Declaran admisible querella en contra de exejecutivos de Puerto Coronel: acusan delitos tributarios
El SII acusa a Eduardo Hartwig, Javer Anwandter y Daniel Chamorro de tres delitos tributarios cuyo perjuicio al fisco bordea los 500 millones de pesos.
El Juzgado de Garantía de Coronel declaró como admisible la querella por delitos tributarios presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de exejecutivos de Puerto Coronel.
Entre los hechos que imputa la querella está “la devolución indebida de impuestos a Puerto de Coronel amparada en facturas falsas”, “realización de maniobras maliciosas destinadas a aumentar el verdadero monto de los créditos fiscales del IVA mediante la utilización de facturas falsas” y “facilitación de facturas falsas destinadas a cometer o posibilitar la comisión de delitos tributarios”. Esto durante el período tributario entre 2019-2023.
La acción fue efectuada en contra del fundado y expresidente de la firma, Eduardo Hartwig, el exgerente de la compañía, Javier Anwandter, y el exgerente de administración y finanzas del terminal portuario, Daniel Chamorro. Junto con ellos también están sindicados en el escrito los empresarios Víctor Olivares y Hernán Romero, quien es hermano del diputado Leonidas Romero.
Los hechos que expuso el SII en la acusación, previstos en el articulo 97 N°4 incisos segundo y tercero del Código Tributario, habrían generado un perjuicio fiscal de $497.477.513, por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Además, dentro del texto se cita una declaración jurada presentada ante funcionarios del SII por parte de Olivares, en donde se consignan las transferencias hechas hacia Eduardo Araya, concejal socialista de Coronel, para las cuales se emitían facturas.