Publicidad

Fiscal Francisco Bravo e irregularidades de Manuel Guerra: “Esto es la punta del iceberg”

Publicidad

En Al Pan Pan, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales reveló que los chats entre el exfiscal y el abogado en prisión preventiva golpean duramente al gremio. “Probablemente quede mucho que saber de estas conversaciones”, augura.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Francisco Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, expresó el impacto negativo en el gremio, calificando las revelaciones como una transgresión grave del principio de probidad que debe regir la conducta de los fiscales. Con más de 770,000 páginas de transcripciones de chats, Bravo advirtió que lo conocido podría ser solo la “punta del iceberg” y confía en que no salgan a la luz otros fiscales con conductas similares. También enfatizó la necesidad de investigar cualquier comunicación relacionada con el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Desarrollado por El Mostrador

El pasado viernes se conocieron nuevas conversaciones entre Luis Hermosilla, formalizado por el caso homónimo, con el exfiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, en los que abordan distintos temas, pero principalmente el Caso Penta sobre financiamiento irregular en la política y delitos económicos en los que estuvieron involucrados representantes de la UDI.

En las conversaciones entre ambos se revela las comunicaciones entre el exfiscal y ‘Andrés’ ―quien todo apunta es el exministro del Interior, Andrés Chadwickpara “ir terminando las situaciones relativas a gente de la UDI en Penta”. Esto en momentos donde el fiscal encargado de las pericias del Ministerio Público en el caso Penta era precisamente Guerra.

Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, quien describió un fuerte impacto entre el gremio de fiscales por las revelaciones.

“Estamos, para decirlo francamente, golpeados. Porque varias veces nosotros tenemos comunicaciones con abogados, defensores, querellantes de las víctimas, y eso forma aparte de nuestro trabajo. Pero dentro, obviamente, de los límites que la ley y la Constitución otorgan“, destacó Bravo, señalando además que los chats revelados los exceden.

“Este tipo de comunicaciones que se han develado transgreden cualquier tipo de límites relacionados con este tipo de comunicaciones que nosotros sostenemos con los abogados. Naturalmente, que no nos deja de causar perplejidad y, de alguna manera, también decepción”.

Ese impacto es resultado de la vulneración del principio de probidad que, en palabras de Bravo, es el que debe “guiar e inspirar” a los fiscales en sus funciones.

“Esos chats lo que revelan es que (Guerra) está abdicando, está renunciando y no solo eso, está incumpliendo gravemente tus deberes que le impone este cargo, que lo que te impone es una obligación que está en la Constitución y la ley (…) Pero fundamentalmente, lo que estás demostrando es que la conducta que estás desplegando es una completamente reñida con la prioridad“, agrega, además de relatar que dentro del propio gremio existe “tolerancia cero” cuando existen este tipo de conductos.

 

Posibles nuevas revelaciones

Otro punto que preocupa al presidente de la Asociación de Fiscales es la extensión de los chats encontrados en el celular de Luis Hermosilla, cuyas transcripciones superaron las 770 mil páginas.

“¿Qué porcentaje representará? ¿Un 2%, 3%? Probablemente quede mucho que saber de estas conversaciones, de las cuales se señalaba que un número implorante eran directas entre Manuel Guerra y y el abogado Hermosilla. Tengo la impresión de que lo que hemos ido sabiendo ahora, que nos ha golpeado tan duramente, es todavía la punta del iceberg“, señala.

“Nos vamos a ir encontrando probablemente con más sorpresas de las comunicaciones de el exfiscal Guerra con el abogado Hermosilla. Y podrán tener directamente relación con lo que estamos hablando, o podrán derivarse en otro tipo de conversaciones”, agrega el líder gremial, junto con señalar que “espero, y en todo caso confío, en que no van a salir a la palestra otros colegas, otros fiscales que tengan o hayan tenido una conducta similar a la del exfiscal Guerra. Yo confío que la inmensa mayoría de los fiscales hace su trabajo de manera correcta, profesional y rigurosa“.

En esa misma línea, deposito su confianza en el fiscal nacional, Ángel Valencia, no obstante también aclaró que si una nueva arista apuntara hacia él debía investigarse y aclararse de la misma manera.

“Si existe un chat, si hay comunicaciones entre Ángel Valencia y Luis Hermosilla o quien sea, esas comunicaciones deben ser investigadas a fondo: desde luego el que tiene que dar el ejemplo de probidad y transparencia es el fiscal nacional“, declaró, junto con citar las declaraciones previas de Valencia, quien aseveró que la última comunicación que mantuvo con el abogado en prisión preventiva data de julio de 2022. Antes de aquello los diálogos que mantuvo con él fueron por asuntos profesionales, y protegidos por secreto profesional.

Publicidad

Tendencias