Dentro de los detalles que entregó sobre el proyecto que pondrá fin al CAE, el titular de la cartera señaló que el nuevo sistema fomentará el pago entre los deudores. “Las personas que han tenido buen comportamiento vamos a ayudarlas y a las que han tenido mal comportamiento también, pero menos”.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entregó detalles sobre el nuevo proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas, que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) con un nuevo sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
El titular de la cartera destacó que el principal objetivo del nuevo instrumento es incentivar a los deudores del sistema educativo a regularizar sus pagos. “Hemos construido un sistema que busca equilibrar esta idea de que a las personas que han tenido buen comportamiento vamos a ayudarlas y a las que han tenido mal comportamiento también, pero menos”, señaló.
El proyecto aplicará tanto a instituciones públicas como privadas, que deberán cumplir ciertos requisitos, como no tener fines de lucro y estar acreditadas. No se exigirá una cantidad mínima de años de acreditación, pero las instituciones deberán cumplir con estándares básicos de calidad, dada la mayor contribución estatal que se otorgará.
Una de las principales novedades del proyecto, explicó el ministro en conversación con CNN Chile, es la incorporación de normas de transparencia activa, que permitirán conocer el estado financiero y la estabilidad de las instituciones educativas.
La novedad llega en medio de los cuestionamientos hacia la candidata a alcaldesa de Las Condes y también exministra de Educación, Marcela Cubillos, tras revelarse que mantenía un sueldo de $17 millones en la Universidad San Sebastián. Cataldo explicó que, de aprobarse la ley, las instituciones privadas estarán obligadas a transparentar las remuneraciones de su personal académico y administrativo.
“Hoy no están obligadas, algunas lo pueden hacer por voluntad propia, pero cuando se habla de transparencia activa es que la institución mes a mes va a tener que publicar esa información en su plataforma a disposición de la revisión del público con total transparencia”, explicó.
En esa línea y consultado si el mecanismo hubiera permitido conocer con anterioridad el sueldo de la exsecretaria de Estado, Cataldo respondió que “no solo de Marcela Cubillos, sino de toda la planta académica y no académica”.
“Es muy parecido a lo que pasa con los ministerios: si ustedes ingresan a la página de transparencia de un ministerio o de cualquier servicio público, vas a poder acceder al salario mensual desde el ministro o ministra hasta el funcionario con el menor ingreso del servicio”, concluyó.