Con 91 en contra y 52 a favor, los parlamentarios rechazaron el argumento de que el libelo acusatorio no cumple con los requisitos necesarios para evaluarse. El documento fue blanco de críticas de los defensores, quienes acusan de que ambos magistrados no pueden ser acusados por la misma acusación.
En horas de esta tarde la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la cuestión previa invocada por la defensa de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
Por 91 votos en contra, 52 a favor y 2 abstenciones, los parlamentarios rechazaron el argumento de que la acusación constitucional presentada en contra de los magistrados no cumple con los requisitos señalados en la Constitución para evaluarse.
⭕️Con 52 votos a favor, 91 en contra y 2 abstenciones, la Sala no acoge la #CuestiónPrevia de que la #acusaciónconstitucional no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala.
Ahora comienza a debatirse el fondo.
En directo por:
📺 https://t.co/yUv697DucZ… pic.twitter.com/bA2RVmkTfv
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 9, 2024
El libelo acusatorio, presentado por la oposición el pasado 9 de septiembre, fue criticado por las defensas de ambos jueces ―Juan Carlos Manríquez y Jorge Correa Sutil― por el hecho de que las causas fueron abordadas en una sola acusación, algo que solicitaron fuera revertido.
“Si se atan estas dos acusaciones significaría que la Cámara está en el siguiente dilema: votar las dos juntas significaría declararlos a ambos inocentes porque uno es inocente, o acusarlos a ambos porque uno es culpable”, explica el experto constitucional, el que describe el escenario como “injusto e inmoral“, advirtió durante el día de ayer en Al Pan Pan Correa Sutil, abogado del ministro Muñoz.
“Y no solo es algo inmoral sino que jurídicamente aberrante: viola tratados internacionales, viola la constitución, viola derechos humanos. Por sobre todos el derecho a la defensa, porque la de Sergio Muñoz tendría que hacerse cargo de los cargos de Ángela Vivanco y viceversa, porque se van a votar los dos juntos”, auguró.
El ministro Sergio Muñoz enfrenta la acción luego de que fuera acusado de filtra a su hija el contenido de un fallo no publicado por el Máximo Tribunal sobre la evaluación ambiental de un proyecto inmobiliario, para evitarle una pérdida económica.
Por su parte, la ministra Vivanco enfrenta es acusada de no declarar en su inhabilidades y conflictos de intereses a los abogados Luis Hermosilla y Mario Vargas. Además, el documento señala que la magistrada interfirió en el nombramiento de cargos públicos y jueces.
Ya rechazada la cuestión previa, el hemiciclo deberá debatir el fondo y los argumentos las acusaciones, instancia en que la defensa de los ministros de la Corte Suprema presentaran sus alegatos frente al juicio político.