Publicidad
ProCultura sin defensa: Susana Borzutzky abandona representación de la ONG luego de “diferencias” PAÍS

ProCultura sin defensa: Susana Borzutzky abandona representación de la ONG luego de “diferencias”

Publicidad

La salida ocurre una semana después de que se revelaran los abonos detectados por la PDI de Irina Karamanos hacia la ONG. Tras el desmentido de la exprimera dama, la abogada Borzutzky señaló ese día en un comunicado que efectivamente se realizaron y luego cambió la versión minutos más tarde.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La abogada de ProCultura, Susana Borzutzky, renunció a la representación de la ONG debido a diferencias en la estrategia legal para defender a los implicados en el caso Convenios. También dejó de defender a Alberto Larraín y María Constanza Gómez, los principales controladores de la fundación. Esta decisión sigue a la revelación de que la ex Primera Dama, Irina Karamanos, realizó cinco abonos a ProCultura, sumando $5.467.500, en un contexto en el que prestaba servicios a la ONG. Karamanos negó haber realizado esos pagos, mientras Borzutzky confirmó que fueron “devoluciones” de fondos.
Desarrollado por El Mostrador

La abogada de ProCultura, Susana Borzutzky, renunció a la representación de la ONG, argumentando diferencias con sus clientes en cómo se esperaba llevar adelante la defensa de los implicados en el caso Convenios. Junto con ello, también abandonó la defensa de Alberto Larraín y María Constanza Gómez, los dos principales controladores de la fundación.

“Confirmamos que hemos renunciado a la representación de ProCultura debido a diferentes visiones con los clientes sobre la estrategia legal a seguir en la causa. De esta manera, hemos decido renunciar a las defensas de ProCultura; su director ejecutivo, Alberto Larraín, y su representante legal, María Constanza Gómez”, comunicaron desde el estudio Barruel y Borzutzky Abogados, según consigna La Tercera.

La partida de la abogada de Procultura se da la semana siguiente de que se revelara que la socióloga y ex Primera Dama, Irina Karamanos, realizo cinco abonos a la fundación, datados entre el 2 de agosto de 2021 y el 3 de febrero de 2022. Esto en circunstancias en que ella prestó servicios a la ONG. Los montos, en el rango de los $773.500 y $1.000.000, terminaron sumando $5.467.500.

Tras el comunicado que realizó Karamanos durante la madrugada del 3 de octubre, en donde negó “categoricamente haber abonado monto alguna a la Fundación Procultura”, Borzutzky consignó durante la tarde de ese mismo día que dichos abonos efectivamente se realizaron, a modo de “devolución” de dineros.

“Todos los pagos se realizaron conforme al convenio, el cual se rindió y cerró oportunamente. Al momento en que el Presidente Boric salió electo y ella asumió como primera dama, de manera transparente realizó devoluciones de fondos para evitar cualquier tipo de cuestionamiento“, señaló el pasado jueves.

Sin embargo, el mismo día envió otro comunicado minutos más tarde, a las 14.19 horas, en el que se cambió la versión inicial y eliminó lo referente a “devoluciones” e indicó: “Al momento en que el Presidente Boric salió electo y ella asumió como primera dama, de manera transparente ella dio un paso al costado para evitar cualquier cuestionamiento”.

La exdefensora de ProCultura agregó que todas estas circunstancias “además de impedirnos realizar una adecuada defensa técnica, también nos sorprende con filtraciones de prensa de las cuales no tenemos conocimiento previo”, señalaron.

Publicidad

Tendencias