Publicidad
“Viveza de la derecha” de acusar “en paquete” deja a Muñoz y a Vivanco suspendidos de sus cargos PAÍS

“Viveza de la derecha” de acusar “en paquete” deja a Muñoz y a Vivanco suspendidos de sus cargos

Publicidad

La aprobación significa que ambos magistrados quedan suspendidos de sus funciones. La estrategia de unir ambas acusaciones es vista como ganancia para la derecha, pero fue duramente criticada por diversos parlamentarios, porque se consideró una “viveza política” para sacar al ministro Muñoz.


Por 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones la Cámara de Diputados declaró admisible la acusación constitucional presentada por la oposición en contra de los ministros de la Corte Suprema Sergio Muñoz y Ángela Vivanco. El libelo pasa al Senado y de esta forma la oposición logró un objetivo que parecía fundamental para la derecha: arrastrar al juicio político al incómodo ministro Muñoz, quien presidía la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Por lo pronto, ambos magistrados quedan suspendidos de sus funciones mientras se desarrolla el juicio político en la Cámara Alta. Aunque la ministra Vivanco ya está suspendida por el cuaderno de remoción que le abrió el máximo tribunal.

Se estima que la suerte de la ministra Vivanco ya está echada y su salida del Poder Judicial sería un hecho, ya sea por las acusaciones constitucionales o por el cuaderno de remoción que le abrió la Corte Suprema. Tanto así que su defensa (en el Congreso y ante la Suprema) ya estima recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante lo que parece un destino definido: su salida de la Corte Suprema.

En el caso del juez Muñoz, su suerte –en esta etapa del proceso al menos– quedó sellada cuando se presentó en conjunto la acusación constitucional por parte de diputados de Chile Vamos. Parlamentarios como Karol Cariola (PC), Daniela Ciccardini (PS), Marcos Ilabaca (PS), Jaime Araya (IND-PPD), Camila Musante (IND-PPD), Daniel Manouchehri (PS) y Raúl Soto (PPD) votaron a favor de la admisibilidad del juicio político.

Durante la discusión de la cuestión previa y de fondo, la defensa de Muñoz, en voz del constitucionalista Jorge Correa Sutil, recalcó que se está inculpando a Muñoz por las faltas que cometió Vivanco.

Desde el Senado, son varias las voces que insisten en separar ambas acusaciones. Matías Walker comentó a El Mostrador que lo que hizo la Cámara es una “aberración jurídica”. De acuerdo con el parlamentario, “el Senado resuelve como jurado y resuelve respecto de la culpabilidad o no de los ministros y vamos a separar por acusado y por capítulo”.

De esta forma, la Cámara Alta va a comenzar la vista de las acusaciones el día martes y probablemente va a seguir el día miércoles. “Vamos a dar todas las garantías, tanto a acusadores como acusados con la réplica, con la dúplica, cumpliendo con las garantías del debido proceso y el principio de la igualdad de armas”, agregó el parlamentario.

Otras fuentes comentaron a El Mostrador que “el Senado cumple una función jurisdiccional, porque no solamente resuelve la destitución de los ministros por notable abandono de deber, sino que además puede aplicar o no una inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos. Entonces, es una pena accesoria y, por lo tanto, se requiere cumplir con todas las garantías”.

 

Reacciones a la aprobación

Vivanco, anterior vocera del máximo tribunal, es indagada por las irregularidades dadas a conocer en sus chats de WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla. En el caso de Muñoz, se le acusa de entregar información privilegiada a Graciel Muñoz, su hija y jueza de Garantía de Santiago.

Recordemos que la Corporación rechazó hace un par de horas la cuestión previa del libelo acusatorio, en donde las defensas acusaron que la acción no contaba con los requerimientos necesarios para presentarse ante el Congreso.

“La votación que aprueba la admisibilidad en contra de la ministra Ángela Vivanco y el ministro Sergio Muñoz fue muy contundente (…). Entiendo de esta votación que en definitiva no se puede permitir que la falta de probidad se instale en la Corte Suprema“, señaló el diputado Eric Aedo (DC) a la salida del Pleno.

“Estamos con fallas multisistémicas en nuestro sistema y es nuestro deber ocupar todas nuestras herramientas para corregir lo que esta sucediendo hoy. Esperamos que el Senado lo haga de buena forma y que esto sirva como ejemplo para corregir y que no vuelva a suceder: el Poder Judicial es el que más repercute en la vida de todos los chilenos”, señaló también la diputada Ximena Ossandón (RN) en un punto de prensa.

De esta manera, la acusación pasa al Senado, instancia en la que los jefes de bancada de la UDI, RN y Evópoli (Ximena Ossandón, Gustavo Benavente y Jorge Guzmán, respectivamente) darán cuenta al Senado de la acción.

Publicidad

Tendencias