Publicidad
Fiscal Marco Pastén investigará denuncia de Hermosilla por filtraciones de chats desde Min. Público PAÍS

Fiscal Marco Pastén investigará denuncia de Hermosilla por filtraciones de chats desde Min. Público

Publicidad

El fiscal estará encargado de revisar la denuncia presentada por el hermano y defensor de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, en la que acusa que las filtraciones violan el secreto de la investigación que mantienen al abogado en prisión preventiva.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Ministerio Público designó a Marcos Pastén, fiscal metropolitano occidente, para revisar la denuncia presentada por el abogado Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva por el caso que lleva su nombre. La denuncia, ingresada por su hermano Juan Pablo Hermosilla, apunta a varias fiscales y funcionarios del Ministerio Público por la filtración de conversaciones extraídas del teléfono de Hermosilla. Se alegan violaciones al secreto de la investigación, ya que las filtraciones incluyen chats con figuras públicas no relacionadas con el caso Audios.
Desarrollado por El Mostrador

El Ministerio Público definió a Marcos Pastén, fiscal metropolitano occidente, como el encargado de revisar la denuncia ingresada ante el ente el abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva en el marco del caso que lleva su nombre. Esto por la filtración de las conversaciones extraídas de su teléfono celular con varios miembros de la esfera pública.

La denuncia, ingresada por su hermano y abogado defensor Juan Pablo Hermosilla, apunta a a la fiscal regional metropolitana oriente, Lorena Parra, a su par de Arica, Mario Carrera, y la de Los Lagos, Carmen Gloria Witter, quienes llevan adelante las diferentes aristas del caso. Además la denuncia incluye a todos los funcionarios del Ministerio Público que tuvieran acceso a la información.

El documento de 25 páginas denuncia la filtración de chats entre Hermosilla y figuras como el exfiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco (recientemente removida de su cargo) y Jean Pierre Matus, y el fiscal Carlos Palma. Según la defensa, estas revelaciones no están relacionadas con la investigación del caso Audios, lo que evidencia, afirman, un incumplimiento del deber por parte del Ministerio Público.

En esa línea, la denuncia también destaca que, posteriormente a que Hermosilla entregara su teléfono iPhone 14 Pro Max junto con su clave a Fiscalía, la fiscal Parra y su equipo se habían comprometido a centrar la investigación en los chats vinculados al caso Hermosilla y proteger la restante, ya que la autorización judicial solo cubría esos mensajes. Sin embargo, algunas de las conversaciones filtradas han dado lugar a nuevas investigaciones, lo que, según Hermosilla, viola el secreto de la investigación.

Además de la denuncia, Hermosilla firmó un “mandato amplio” otorgado a su hermano, que permitiría próximamente la presentación de una querella por los delitos de revelación de secreto y obstrucción a la justicia, solicitando penas de cárcel efectiva, en contra también del Ministerio Público y los responsables de las filtraciones.

Pastén asumió el cargo de fiscal regional metropolitano en en enero de este año, luego de ser designado por el fiscal nacional Ángel Valencia. Abogado de la Universidad Central, tiene una trayectoria en diversos cargos del Ministerio de Justicia, Gerdarmería y el propio Ministerio Público, institución a la que ingresó en 2011 como abogado de Corte de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Publicidad

Tendencias