El presidente de Aprajud, Patricio Aguilar, destacó la necesidad de tener una voz organizada para abordar temas como el reajuste anual, el incentivo al retiro y la carrera funcionaria.
Durante la mañana de este viernes representantes de la Organización de Profesionales del Estado de Chile (OPECh) se congregaron esta mañana para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que informaron al Mandatario de su reciente constitución como agrupación gremial.
“El principal objetivo de esta nueva entidad es representar los intereses de los profesionales que desempeñan funciones esenciales en el sector público, ante los distintos poderes del Estado”, señala la misiva, en la que destacan representar a más de 50.000 profesionales del país y con miras de integrar a buena parte de los 195.000 funcionarios profesionales a servicio del Estado.
El ente tiene como organizaciones fundadoras al Colegio Médico de Chile, el Colegio de Cirujano Dentistas, el Colegio de Bioquímicos, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público (ANF), la Federación Nacional de Trabajadores Municipales (Fentramuch), la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (Aprajud), la Asociación Nacional de Defensores Públicos de Chile (ADEF) y la Asociación Nacional de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros de Chile (ANMTTACH).
“Creemos que al crear esta organización esta organización vamos a tener una voz organizada y vamos a poder sentarnos a conversar con el Gobierno, para no sólo ver temas del reajuste anual que se da por la mesa del sector público, sino que además temas importantes como el incentivo al retiro, la carrera funcionaria o los recursos que nos entrega el fisco para poder dar una mejor prestación pública hacia la ciudadanía”, señaló el presidente nacional de Aprajud, Patricio Aguilar.
Respecto al punto del reajuste anual en el sector, en la carta solicitan al Ejecutivo integrar a la organización en las negociaciones del presupuesto 2025, incorporándolos en la mesa del sector públicos o un espacio de negociación aparte.
“Este es un tema que se arrastra del año 2022 cuando se hace un reajuste de un 10,5% para los trabajadores públicos y que dejó a todos los trabajadores profesionales de los colegios, médicos, psicoterapistas, defensores, fiscales y otros, como profesionales que somos, sin reajuste y con sólo con un bono bastante exiguo, que no representaba para nada el IPC del año”, relató también el presidente de Aprajud, hecho que tomaron como el que motivó la formación de OPECh.
En esa línea, la carta también destaca la preocupación por el gremio de Tribunales Tributarios y Aduaneros de Chile, “quienes podrían verse gravemente perjudicados por la reciente aprobación del proyecto de ley contenido en el boletín 16.621-05”. El texto describe que la normativa les prohibiría integrar en varios niveles entidades que no persigan fines de lucro, entre ellas organizaciones sindicales.
“Cuando hablamos sin fines de lucro significa que no pueden estar en una junta de vecinos o siquiera estar en un centro de apoderados. Un absurdo total: ¿cómo es posible que un tribunal del país no pueda tener a sus integrantes asociados”, denunció también Aguilar.