Anita Rapp visitó Chile para reunirse con diversos actores de la educación y exponer acerca del trabajo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, que busca hacer frente al racismo y extremismos en las escuelas.
La directora ejecutiva del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Anita Rapp, visitó Chile con el objetivo de reunirse con diversos sectores del ámbito educativo para dar a conocer el trabajo que desarrolla el proyecto Dembra, iniciativa que se enfoca en la preparación democrática frente al antisemitismo y el racismo.
Rapp ofreció una charla en el Museo Interactivo Mirador, donde pudo compartir su experiencia como encargada de este proyecto conjunto entre los siete centros de paz de Noruega. En la instancia profundizó sobre el trabajo con escolares para construir preparación y resiliencia democrática, además de la prevención de la hostilidad entre grupos.
“El proyecto Dembra ofrece un programa para escuelas e instituciones de formación docente para prevenir los prejuicios y la exclusión. Dembra ayuda a prevenir la hostilidad entre grupos, el racismo, la islamofobia, el antisemitismo, el discurso de odio y el extremismo”, señaló.
Sobre su visita a Chile, la directora del centro noruego expresó que fue “una experiencia enriquecedora, al observar de cerca las distintas complejidades del país, además de ver cómo ha ganado espacio la pedagogía del diálogo que ha traído el Centro Nansen a Chile”.
El director de la Misión Chilena del Centro Nansen, Alfredo Zamudio, agregó que el encuentro contó con mucha gente del mundo educativo de Chile, con el fin de trabajar en conjunto por una nueva cultura del diálogo. “Haber tenido esta reunión con distintas instancias hace más real y muchísimo más evidente que es necesario trabajar por el diálogo en Chile”, dijo.
En ese sentido, Zamudio agregó que la visita de Anita Rapp “muestra la importancia que Chile tiene en medio de un complejo panorama internacional”.
“Aunque son muchos los problemas, nuestro país puede encontrar su camino a través del diálogo, si es que se juntan las voluntades de los distintos sectores de nuestra sociedad”, señaló.
Recordar que el Centro Nansen se especializa en facilitar procesos de diálogo en situaciones de conflicto. En 2021 acudieron al llamado de diferentes universidades regionales del país para liderar conversaciones con el fin de reparar y reconstruir las relaciones entre el pueblo mapuche, la sociedad y el Estado.
Desde entonces han realizado diferentes talleres que se han traducido en una inédita colaboración entre las universidades, sociedad civil e instituciones estatales. La misión del Centro Nansen en Chile está programada hasta el 2025 y su trabajo ha sido valorado transversalmente como un espacio de reflexión para construir confianzas en contexto de crisis.