Chile Vamos tiene los días contados (+Política)
La derecha chilena enfrenta su peor crisis, con la UDI debilitada tras la pérdida de sus líderes históricos, RN en desorden y Evópoli con disputas internas. Algunos proponen crear un partido único que fusione a UDI, RN y Evópoli. Juan Diego Montalva y +Política.
Finalmente será un hecho. En +Política llevamos meses contando eventos de una derecha que no logra levantar cabeza. La UDI perdió todos sus coroneles y no encuentra nuevos liderazgos. RN intenta cierto orden, pero sus diputados apuestan por acusar constitucionalmente al Presidente de la República. Por último, Evópoli lleva meses de disputas internas que les impiden conversar entre ellos. Y, como corolario, esta semana fracasó la sexta acusación constitucional contra un ministro de Gobierno.
La UDI es el tercer partido de Chile Vamos. Un dirigente histórico de esa colectividad me lo reconoció el jueves: «Este es el peor momento de la historia de la UDI». Este sector responsabiliza a la nueva generación de dirigentes que encabezó el senador Javier Macaya. «Estos cabros creyeron que podían resolverlo todo y salieron con un acuerdo con La Moneda para el tema constitucional que fue un completo fracaso», me dijeron.
Un partido único. Varios dirigentes de Chile Vamos coinciden, hace meses, en que la única manera de sobrevivir a esta tormenta que ha azotado a las colectividades del sector es creando un partido único que reúna a la UDI, RN y Evópoli. La tarea no es sencilla, porque reconocen que la derecha agrupada en un solo partido nunca ha funcionado, sería algo inédito en la historia de Chile. Guillermo Ramírez (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) suenan como los líderes para ejecutar esta unión.
Salvar a Evelyn Matthei. La derecha tiene partidos débiles, pero una sólida candidata presidencial, Evelyn Matthei. Las opiniones están divididas. Algunos creen que ella debe ser la encargada de unir a la derecha, mientras otros estiman que hay que alejarla de esta tarea para que se concentre solo en su candidatura presidencial. Un miembro del sector me recuerda que «Ricardo Lagos fue el último político que pudo ser líder de su sector y Presidente de la República». Es mucho riesgo involucrarla en la titánica misión de unir a la derecha.
Magros resultados municipales. Este escenario tiene pesimista a Chile Vamos respecto a las elecciones de los días 26 y 27 de octubre, donde creen que el Partido Republicano aparecerá como el más votado, aunque muy por debajo de ese 35% que obtuvo en la elección de consejeros del segundo proceso constitucional. La preocupación más grande es que este desorden y el desgaste afecten a la candidata preferida en las encuestas. «Faltan los Longueira, Allamand, Novoa, Piñera», me dice un dirigente preocupado.
No dejes de revisar +Política completo de este fin de semana en el siguiente link.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.