El segundo libelo acusatorio en contra de la exministra de la Corte Suprema deberá ser presentado ante el Senado por las diputadas Pizarro (PC), Fries (FA) y Melo (PS).
Por 131 votos a favor y sólo una abstención la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la segunda acusación constitucional en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
⭕️ Con 131 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprueba la admisibilidad de la #acusaciónconstitucional contra la exministra Ángela Vivanco.
Pasa al @senado, donde será sostenida por @danielmelochile, @LorenaPizarroS y @lorenafriesm. pic.twitter.com/NUSewq2VMh
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 14, 2024
En la instancia la acusación será sostenida por las diputadas Lorena Pizarro (PC), Lorena Fries (FA) y Daniel Melo (PS).
Esto luego de que poco antes de una hora se rechazara la cuestión previa presentada por la defensa de la exmagistrada del Máximo Tribunal. Frente al pleno, el abogado Juan Carlos Manríquez argumentó una segunda acusación constitucional resultaría inútil al ya haber una aprobada en la Cámara Baja y a la espera de ser debatida en el Senado. Sin embargo también fue rechazada por 106 votos en contra, 8 a favor y 7 abstenciones
Así, la depuesta ministra deberá enfrentar un segundo libelo acusatorio en el Senado. De aprobarse cualquiera de los dos (o ambos), Ángela Vivanco quedará inhabilitada de ejercer cargos públicos durante cinco años.
La bancada oficialista ordenó el libelo acusatorio ―lee acá el documento― en cuatro capítulos que fundamentan la acusación. El primero señala que la ministra entregó información relacionada con causas de Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas antes de la firma de las sentencias correspondientes.
En el segundo se le imputa haberse concertado con el abogado Luis Hermosilla para obtener nombramientos de miembros de la Corte Suprema afines a sus intereses . Un tercer capítulo se refiere a la entrega de consejos y recomendaciones a Hermosilla para la instalación de la segunda sala penal.
En el cuarto se mencionan irregularidades en la tramitación de la causa que involucró al Consorcio Belaz Movitec SpA y Codelco y que se trató en la Tercera Sala cuando Vivanco suplía al ministro Sergio Muñoz mientras este se encontraba de vacaciones.