La defensa de Vivanco alegó que, existiendo ya una acusación constitucional en contra de la exministra de la Corte Suprema, un segundo proceso resultaría inútil. Sin embargo la cuestión previa fue rechazada por 106 votos en contra, 8 a favor y 7 abstenciones.
Este lunes, la Cámara de Diputados rechazó la cuestión previa presentada por la defensa de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el marco de la acusación constitucional impulsada por el oficialismo en su contra. Con 106 votos en contra, 8 a favor y 7 abstenciones, los parlamentarios decidieron avanzar hacia el debate del fondo del libelo acusatorio.
El abogado de la exministra de la Corte Suprema, Juan Carlos Manríquez, intentó argumentar que era “inútil” e “innecesario” realizar dos procesos sancionatorios simultáneos, ya que Vivanco enfrenta otra acusación constitucional que ya ha sido derivada al Senado. Sin embargo, los planteamientos no lograron convencer a la mayoría de los diputados.
Marlene Pérez (Ind.-UDI), presidenta de la comisión revisora de la acusación, fue clara en su postura, afirmando que votaría en contra de la cuestión previa: “En virtud del principio de prioridad, creo que existe el mérito suficiente para acusar constitucionalmente a la ministra Vivanco, atendiendo gravemente de los hechos que la involucran en irregularidades”.
No obstante, Pérez también criticó un error de causal en el libelo, apuntando que “cuando un número de parlamentarios decide ejercer la mayor acción fiscalizadora y de responsabilidad política que el ordenamiento jurídico contempla dentro de nuestras atribuciones, lo mínimo que se les puede exigir es prolijidad, rigurosidad y exactitud en el contenido”.
Cabe recordar que esta es la segunda acusación constitucional contra Ángela Vivanco, exministra recientemente removida de la Corte Suprema. El libelo fue presentado por el oficialismo tras conocerse los vínculos entre Vivanco y el abogado Luis Hermosilla.