Publicidad
Fiscalía solicitó arraigo nacional para generales (r) Yáñez, Rozas y Olate PAÍS

Fiscalía solicitó arraigo nacional para generales (r) Yáñez, Rozas y Olate

Publicidad

La fiscal Chong argumentó que, debido a los tres generales se encuentran en retiro de Carabineros, no amerita la prisión preventiva. Criterio que difiere de los demás querellantes que sí solicitaron la cautelar.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
En la formalización de cargos contra los generales (r) de Carabineros, Mario Rozas, Ricardo Yáñez y Diego Olate, se discutieron las medidas cautelares solicitadas por la parte querellante y el Ministerio Público. La fiscal Ximena Chong argumentó que la posible pena de crimen no justifica automáticamente la prisión preventiva, ya que los imputados están fuera de la institución y no hay riesgo para la investigación. Sin embargo, otros cuatro querellantes pidieron la cautelar.
Desarrollado por El Mostrador

En el marco de la formalización de cargo en contra de los generales (r) de Carabineros, Mario Rozas, Ricardo Yáñez y Diego Olate, la parte querellante más el Ministerio Público informaron de las medidas cautelares que solicitan al 7° Juzgado de Garantía de Santiago para los imputados. Est0 debido a que son imputados por delito omisivo de apremios, relativo con las acciones de Carabineros durante el estallido social de 2019.

La fiscal de delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong argumentó que “la sola circunstancia de que el delito eventualmente imponga o justifique o haga avizorar la existencia de una pena de crimen, no resulta suficiente para entender que de manera automática debiera reclamarse respecto de los imputados la medida cautelar de prisión preventiva“.

“Los tres imputados se encuentran actualmente, su señoría, fuera de la institución. Por lo tanto, en esta etapa, tampoco se vislumbran otro de los supuestos que habilitan para dictar la medida cautelar, como es el peligro para la investigación”, señaló también la fiscal. Criterio diferente al de los otros cuatro querellantes, que sí solicitaron la cautelar.

Durante las primeras jornadas de la audiencia (30 de septiembre y 1 de octubre), la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, detalló los 228 casos en que se basa la acusación, entre ellos el de la senadora Fabiola Campillai y el fallecimiento de Cristián Valdebenito, quien falleció tras el impacto de un objeto contundente disparado por carabineros en una manifestación.

Por parte de la defensa, señalaron que de los 228 casos citados para sostener las imputaciones, casi 50 cuentan con condena ejecutoriada, mientras que los demás todavía están en procesos judiciales abiertos.

Durante la audiencia de este lunes, la defensa de Mario Rozas solicitó que los querellantes contaran con un “procurador común”, lo que fue desestimado por el magistrado Cristián Sánchez.

Publicidad

Tendencias