Publicidad
Ley Barriga-Polizzi: proyecto busca restringir acceso a redes sociales a personas formalizadas PAÍS

Ley Barriga-Polizzi: proyecto busca restringir acceso a redes sociales a personas formalizadas

Publicidad

El proyecto surge a raíz de los casos de las figuras política que, durante sus respectivos arrestos domiciliarios, optaron por producir material erótico desde sus casas. “El arresto domiciliario se distorsiona cuando permite a los imputados beneficiarse de actividades remuneradas”, señala.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Diputados del Partido Demócrata y de la bancada de IND.-PPD han propuesto un proyecto de ley que busca restringir el acceso a redes sociales para personas formalizadas y que se encuentren bajo reclusión parcial. Este anuncio se produce tras el caso de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien se unió a una plataforma de contenido erótico mientras estaba bajo arresto domiciliario por fraude al fisco. El proyecto establece que cualquier beneficio económico obtenido a través de redes sociales quebrantaría las condiciones de su arresto.
Desarrollado por El Mostrador

Diputados del Partido Demócrata y de la bancada de IND.-PPD impulsan un proyecto de ley que busca restringir el acceso a redes sociales a personas formalizadas y que se encuentren en reclusión parcial.

El proyecto que reforma el Código Procesal Penal fue anunciado luego de que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunciara que se unió a una plataforma de contenido erótico pago. Esto durante su arresto domiciliario decretado mientras dura la investigación en su contra por fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su mandato comunal.

“Se entenderá quebrantada la cautelar establecida en el presente artículo cuando, a través de publicaciones, comunicaciones o actos en redes sociales o medios tecnológicos, el formalizado se comunique u obtenga beneficio pecuniario para sí o para un tercero, o mejore su posición social o comunicacional, o ponga en riesgo la investigación”, señala el proyecto que busca evitar un beneficio económico por esta vía a las personas formalizadas.

La jefa de bancada de los IND-PPD, Camila Musante, aclaró que el problema no era la distribución de contenido erótico, “sino en el requisito previa que implica estar formalizado por delitos de corrupción”. Misma linea que expresó la diputada de Demócratas y jefa de bancada, Joanna Pérez: “hemos visto que se utilizan distintas plataformas para lucrar y burlarse de la justicia. La gente está cansada de que otros se rían de las leyes”.

En esa línea, el proyecto establece que “la figura del arresto domiciliario se distorsiona cuando permite a los imputados beneficiarse de actividades remuneradas que, en otras circunstancias, no serían viables sin la cautelar alternativa, lo que podría incluso llevar a la comisión de nuevos ilícitos”.

Cabe destacar que el caso de la exjefa comunal es el segundo de su tipo. Desde febrero de este año que la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, también sube contenido del mismo tipo en una plataforma similar. En su caso, Polizzi se encuentra con arresto domiciliario mientras se investiga su rol en la llamada “arista Lencería” del caso Convenios, en la que se investiga el desvío de parte de los $250 millones destinados a Fundación En Ti.

Publicidad

Tendencias