El Encuentro por Chile es un proceso participativo que convocará a actores del mundo social, político, empresarial y académico a dialogar sobre las principales problemáticas que afectan a nuestra sociedad.
La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, convocaron al primer Encuentro por Chile: ¿Qué podemos lograr juntos?, espacio de diálogo ciudadano para proyectar el futuro del país. El evento se llevará a cabo el jueves 21 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Con más de 1.000 invitaciones enviadas a actores del mundo social, político, empresarial y académico de todas las regiones de Chile, el encuentro busca generar un proceso participativo que identifique las prioridades ciudadanas y trace una ruta común para el país.
Además, se abrió un proceso de postulación en el sitio web del evento para que personas y organizaciones interesadas puedan participar.
El proceso participativo ya ha comenzado con una Consulta Ciudadana interactiva, que pretende identificar los principales desafíos y oportunidades para Chile en los próximos cinco años. Entre las organizaciones impulsoras de este esfuerzo están la Asociación Chilena de Municipalidades, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Central Unitaria de Trabajadores y Marca Chile.
El Rector Ignacio Sánchez destacó que este encuentro busca proyectar el futuro con propuestas consensuadas: “Es momento de levantar la mirada y proyectar qué somos capaces de lograr juntos en los próximos cinco años”.
Por su parte, la Rectora Rosa Devés subrayó la importancia de un proceso profundo de encuentro ciudadano para pensar colectivamente el país que se quiere construir: “la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra sociedad debe nacer de un proceso profundo de encuentro verdadero con las y los demás, con el fin de conocer otras realidades y perspectivas para colectivamente pensar el país que queremos construir”.
Ambos rectores coincidieron en el rol clave que juegan las universidades en generar espacios de diálogo y entendimiento, siendo un puente para la construcción de metas comunes que respondan a las necesidades del país.