En la audiencia, que se retoma tras casi dos semanas, se discutirán las medidas cautelares que podrían recaer sobre los generales en retiro.
Este lunes se reanudó en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de los generales en retiro de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate. Los exuniformados están imputados por Fiscalía como autores del delito de apremios ilegítimos por omisión con resultado de lesiones graves y homicidio, relativo con las acciones de Carabineros durante el estallido social de 2019.
Durante las primeras jornadas de la audiencia (30 de septiembre y 1 de octubre), la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, detalló los 228 casos en que se basa la acusación, entre ellos el de la senadora Fabiola Campillai y el fallecimiento de Cristián Valdebenito, quien falleció tras el impacto de un objeto contundente disparado por carabineros en una manifestación.
Por parte de la defensa, señalaron que de los 228 casos citados para sostener las imputaciones, casi 50 cuentan con condena ejecutoriada, mientras que los demás todavía están en procesos judiciales abiertos.
Durante la audiencia de este lunes, la defensa de Mario Rozas solicitó que los querellantes contaran con un “procurador común”, lo que fue desestimado por el magistrado Cristián Sánchez.
La formalización incluye a los exgenerales Yáñez, Rozas y Olate en calidad de imputados por su responsabilidad como altos mandos de la institución durante las manifestaciones. Yáñez ejercía como director de Orden y Seguridad, Rozas como general director, y Olate como subdirector de Carabineros en ese periodo.
Se espera que en esta nueva fase de la audiencia se discutan las medidas cautelares contra los imputados.