Publicidad
Convocan a jornada para reflexionar rol del socialismo en Chile y una nueva renovación PAÍS

Convocan a jornada para reflexionar rol del socialismo en Chile y una nueva renovación

Publicidad

“Chile está en un proceso de declinación que puede conducir a la decadencia”, advierte uno de los moderadores de la instancia, Carlos Ominami. “La urgencia de esta reflexión está en el qué puede hacer el socialismo para aportar en la recomposición del sistema”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Ad portas de las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre, la Fundación Socialdemócrata, Salvador Allende y Chile 21 organizaron una jornada de reflexión sobre el socialismo en Chile. Buscan definir el papel del socialismo frente a los desafíos actuales del país. Expositores como Pierina Ferretti, Manuel Antonio Garretón y Patricio Fernández abordarán el balance de la primera renovación socialista y los problemas de la democracia en Chile.
Desarrollado por El Mostrador

Ad portas de las elecciones regionales y municipales del próximo 26 y 27 de octubre la Fundación Socialdemócrata, Salvador Allende y Chile 21 convocaron a una jornada de reflexión para alcanzar definiciones del socialismo en Chile de cara a sus problemas.

“Consideramos necesario inciar esta reflexión de manera independiente a los resultados que entreguen las elecciones, y continuar luego con diagnóstico más equilibrado sobre el tema que nos convoca”, señalan desde las agrupaciones.

En la jornada los exponentes ―entre los que se cuentan Pierina Ferretti, Manuel Antonio Garretón, Patricio Fernández y Constanza Martínez― se preguntan por el balance de la primera renovación socialista, los desafíos del Chile actual y las respuestas posibles desde el socialismo.

Chile está en un proceso de declinación que puede conducir a la decadencia: teníamos una excepcionalidad latinoamericana pero que se está perdiendo, además de que tenemos un sistema político que está en proceso de descomposición”, señala el exministro y moderador en la instancia, Carlos Ominami.

“La urgencia de esta reflexión está en el qué puede hacer el socialismo para aportar en la recomposición del sistema, y no ser simplemente parte de dicha descomposición (…) Así como la primera renovación socialista tuvo su énfasis en todos los temas relativos a democracia, ahora tenemos naturalmente que hacernos cargo de los problemas de la democracia: su falta de energía, el desinterés de la gente, una cierta frustración que se ha producido en Chile”, agrega Ominami, quien en esa misma línea descarta que la solución a los problemas actuales del país pasen por un giro autocrático.

“Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y no con menos. Desde ese punto de vista el socialismo democrático tiene una visión extremadamente crítica de todo lo que ha sido la neutralización del socialismo en el llamado socialismo del s.XXI a la venezolana”.

Publicidad

Tendencias