Presione Entrar y luego Control más Señalar audio
Publicidad
Escándalo en Río Bueno por caso de corrupción que involucra a alcaldesa y candidato de Chile Vamos PAÍS Foto: Ilustre Municipalidad Río Bueno

Escándalo en Río Bueno por caso de corrupción que involucra a alcaldesa y candidato de Chile Vamos

Publicidad

PDI realizó un operativo de incautación en la municipalidad a raíz de denuncias que involucran al exalcalde, actual concejal y candidato apoyado por la UDI para los comicios de octubre, Luis Reyes, y a la actual alcaldesa, Carolina Silva, a quien en junio el gremialismo le quitó el respaldo.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Desarrollado por El Mostrador

La Fiscalía de Los Ríos realizó diligencias de entrada, registro e incautación por denuncias de corrupción en la Municipalidad de Río Bueno. El operativo, dirigido por la fiscal Consuelo Oliva y ejecutado por la PDI, se da en el marco de la investigación que involucra al exalcalde y actual concejal Luis Reyes, así como a la alcaldesa en ejercicio Carolina Silva, ambos postulantes a la alcaldía riobuenina.

En el caso de Carolina Silva, cuatro concejales interpusieron una querella en su contra por malversación de caudales públicos e irregularidades en cuentas bancarias. En tanto, la propia jefa comunal interpuso una querella en contra de su antecesor, Luis Reyes, por los delitos de fraude al fisco, estafa y cohecho, cargos relacionados con el caso “Cuentas Corrientes”, que implica a varios municipios a nivel nacional y a la empresa Gestión Global SpA.

Recordemos que a fines de junio la Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió retirar su apoyo a la actual alcaldesa, y respaldar en su lugar al exedil como candidato para las próximas elecciones municipales. La noticia fue un balde de agua fría para Silva, quien había anunciado su intención de repostularse al cargo con el apoyo de los partidos de Chile Vamos solo una semana antes. El gremialismo tomó la decisión, pese a que Reyes enfrenta la querella por fraude al fisco.

Consulta el ranking de corrupción municipal en Chile.

Con este telón de fondo, este martes, la fiscalía regional confirmó la diligencia de incautación previamente autorizada por el juez de garantía de la comuna. Esto, “ha resultado esencial para el establecimiento de los hechos”, informó el vocero del Ministerio Público en Los Ríos, Erick Aguayo.

Tal diligencia se ejecuta con esta fecha y ha sido posible pues obedece al mérito actual de la causa penal existente, logrando reunir los antecedentes suficientes para fundarla ante el juez“, remarcó el funcionario de la fiscalía. Ello, añadió, “se ha concretado por funcionarios policiales de la Brigada de Delitos Económicos de Valdivia de la Policía de Investigaciones de Chile, junto con el apoyo también del Laboratorio de Criminalística y peritos de la región de la Araucanía, concretamente de Temuco”.

El vocero Erick Aguayo enfatizó que la indagatoria se inició por denuncia y querellas de funcionarios públicos de la municipalidad por diversos delitos de corrupción, tales como fraude al fisco, malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público, entre otros.

“Somos los primeros interesados en que se esclarezca”

A través de comunicado, la Municipalidad de Río Bueno detalló que la incautación contempló “diversa información”, como la contabilidad del año 2016, acceso a correos electrónicos, documentos, etc. “Como municipio estamos entregando toda la colaboración necesaria en esta investigación, ya que somos los primeros interesados en que se esclarezcan todos los aspectos de esta investigación”, señalaron desde la casa edilicia.

La municipalidad declaró que “la administración municipal, hoy liderada por la alcaldesa Carolina Silva, reafirma su compromiso con la transparencia y la probidad en la utilización de recursos públicos, los que están y estarán siempre destinados a mejorar la calidad de vida de las familias riobueninas”.

Claves

Notas relacionadas

Publicidad

Tendencias