Publicidad
Falta un “largo camino” para el fin al CAE: inicia debate del Financiamiento a la Educación Superior PAÍS Foto: AgenciaUNO

Falta un “largo camino” para el fin al CAE: inicia debate del Financiamiento a la Educación Superior

Publicidad

Este martes se comenzó a analizar el proyecto FES, que incluye la reorganización y condonación de deudas educativas. El ministro Cataldo dijo que en el Gobierno son conscientes de que esta discusión apenas comienza, “y aún nos queda un largo camino por recorrer”. 


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el proyecto del Gobierno que propone un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, el FES, que incluye reorganización y condonación de deudas educativas. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario Víctor Orellana presentaron antecedentes sobre el CAE, subrayando la alta morosidad de los deudores. El proyecto busca facilitar el acceso a la educación superior sin endeudamiento y aliviar la carga de los actuales deudores del CAE y créditos CORFO.
Desarrollado por El Mostrador

En paralelo a la maratónica jornada de revisión de acusaciones constitucionales contra jueces de la Corte Suprema, este martes, en el Congreso, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados comenzó el análisis del proyecto que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de nivel superior. Iniciativa impulsada por el Gobierno que, además, contempla un plan de reorganización y condonación de deudas educativas.

En esta primera sesión participaron el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. Ambos hicieron un recorrido por las formas de financiamiento de estudios de educación superior en los últimos años. Además, entregaron antecedentes sobre el crédito con aval del Estado (CAE) y explicaron el nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).

En primer lugar, el ministro Cataldo sostuvo que en la última década la cobertura en educación superior fue mayor al promedio de la OCDE. Así también, afirmó, hubo un alza en la cobertura por parte del sector privado. Hoy sólo el 16% de los estudiantes está matriculado en instituciones públicas.

En la misma línea, el secretario de Estado explicó que en 2015 hubo un peak en la solicitud del CAE, pero luego vino un descenso al año siguiente por la gratuidad. Así, a 2023, son 846 mil estudiantes los que recibieron apoyo estatal para sus estudios, con un presupuesto cercano a los 2,6 billones de pesos. Estas cifras se relacionan, asimismo, con el hecho de que Chile es uno de los países con aranceles universitarios más altos del mundo.

“Creemos haber llegado a un proyecto que aborda diversos aspectos planteados en la conversación prelegislativa. Sin embargo, somos conscientes de que esta discusión apenas comienza, y aún nos queda un largo camino por recorrer en este debate. Es fundamental recoger las aportaciones que surjan de las deliberaciones y escuchar las distintas posiciones que se expresen aquí, no solo políticas, sino también las de actores del sistema de educación superior, estudiantes y, por supuesto, rectores y rectoras”, comentó el jefe del Mineduc.

Crédito con aval del Estado

El ministro Cataldo entregó antecedentes sobre el funcionamiento del CAE. Reconoció que esta política de créditos masificó el acceso a la educación superior. De 2005 a 2010 el ingreso aumentó en un 58%, llegando a 938 mil estudiantes. Para 2015, la cifra se elevó a 1 millón 165 mil estudiantes.

Sin embargo, el titular de la cartera de Educación resaltó que la morosidad entre quienes desertaron del sistema se mantuvo en un promedio de 70% al menos hasta 2015. Luego, se presentó un alza progresiva que al 2023 supera el 80%. Una tendencia similar se observa entre personas egresadas, con un aumento sostenido desde 2015, pasando del 25% al 54% de deudores aproximado en 2023.

Frente a este escenario, a diciembre de 2023, el Fisco era propietario del 58% del valor de los créditos cursados, equivalentes a 6,1 billones de pesos.

El subsecretario Víctor Orellana explicó el diseño general del nuevo proyecto. Según señaló, el objetivo de la norma es permitir el acceso a las y los estudiantes a la educación superior sin endeudamiento, de forma sostenible y con mayor responsabilidad y eficiencia en el gasto público.

Y, por otro lado, la propuesta del Gobierno busca reorganizar y condonar las actuales deudas educativas. Para esto, pretende transitar de manera coherente hacia un nuevo sistema de financiamiento, aliviando la situación de todas las y los deudores.

Dentro del contenido del proyecto se señalan los requisitos para optar al financiamiento. Entre ellos se encuentra ser chilena o chileno, extranjero con permanencia definitiva o temporal, pero habiendo cursado la enseñanza media completa en Chile.

También señala que las y los estudiantes que voluntariamente toman el FES no pagarán matrícula ni arancel. Pero, las instituciones de educación superior podrán hacer cobros adicionales a estudiantes del décimo decil.

Condonación deudas educativas

Por otro lado, en cuanto al plan de reorganización y condonación de deudas educativas, el funcionario del Mineduc explicó que quienes sean deudores del CAE o crédito CORFO podrán adherir voluntariamente a este plan que posee cuatro componentes: Condonación inicial, condonación adicional por pago anticipado, condonación progresiva (mensual por ingreso) y beneficio tributario.

Tras la extensa exposición, las y los diputados se inscribieron para realizar consultas. Sin embargo, el tiempo no permitió desarrollar esta parte de la sesión. Por lo tanto, el ministro y el subsecretario volverán en la siguiente sesión de la instancia para aclarar las inquietudes de las y los parlamentarios.

En respuesta a las críticas surgidas tras la presentación del proyecto, el ministro Cataldo sentenció que “hemos tenido una extensa discusión en los medios de comunicación durante la última semana, y esperamos que esa conversación se traslade al Congreso, que es el espacio donde hemos decidido llevar a cabo esta deliberación y donde estamos obligados a encontrar acuerdos”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias