Publicidad
Funcionarios del Min. Público solicitan inhabilidad de Valencia en caso Hermosilla PAÍS

Funcionarios del Min. Público solicitan inhabilidad de Valencia en caso Hermosilla

Publicidad

“No debe haber espacio para apoyos corporativos ni individuales que puedan empañar estos principios”, señala la misiva. Con esta son tres las organizaciones gremiales que expresaron abiertamente su malestar con la situación que afecta al Ministerio Público.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Centro Norte y la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público de la Región de O’Higgins solicitaron al fiscal Ángel Valencia que se inhabilite de cualquier investigación relacionada con el caso Hermosilla. En un comunicado, enfatizaron la importancia de la transparencia, ética y probidad en el Ministerio Público, subrayando que relaciones previas con investigados, como el exministro Andrés Chadwick, pueden comprometer la credibilidad de las investigaciones.
Desarrollado por El Mostrador

A través de un comunicado dirigido al Consejo de Fiscales, la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Centro Norte (AFFREMCEN) y la Asociación de Funcionarios del Ministerio Púbico de la Región de O’Higgins solicitaron al fiscal Ángel Valencia que se inhabilite de cualquier investigación ligada al caso Hermosilla o, en su defecto, que sean los propios fiscales regionales quienes se la soliciten.

En el comunicado, las agrupaciones gremiales sostienen la necesidad de “posicionar la transparencia, ética y probidad como ejes centrales del actuar del Ministerio Público. No debe haber espacio para apoyos corporativos ni individuales que puedan empañar estos principios“.

En la misma línea, apuntaron la necesidad de dar señales claras de transparencia en las investigaciones relativas al caso que lleva adelante el ente persecutor. “Es un deber hacia la ciudadanía y la opinión pública, y es inaceptable que relaciones previas con investigados e imputados, comprometan la credibilidad de nuestras investigaciones y la reputación de la institución”.

Esto último en referencia a la relación que mantuvo el fiscal nacional con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, al que ―y con el abogado Luis Hermosilla como mediador― le solicitó trabajo como docente en la Universidad San Sebastián mientras presidía la junta directiva de la casa de estudios.

Además el propio Valencia desclasificó la semana pasada una reunión que mantuvieron los tres posterior a su nombramiento como líder del Ministerio Público, la que argumentó fue “por temas personales”.

“En este tema ustedes tienen la responsabilidad de alinear las directrices y asegurar que todas las acciones de la institución se ajusten a los principios de transparencia, impacialidad y eficiencia. Su rol es fundamental para garantizar que los procesos internos se lleven a cabo de manera justa y que se mantenga la confianza pública en nuestra gestión”, cierra la misiva dirigida a los persecutores.

Revisa el comunicado acá.

La carta se suma así a la emitida ayer por funcionarios de la Federación Nacional de Ministerio Público (Fenamip), en la que rehusaron de participar en el 25° anivesario de la Fiscalía Nacional, argumentando sobre las últimas revelaciones que aluden al exfiscal regional oriente, Manuel Guerra.

“Como representantes de los trabajadores/as creemos que las confianzas en las instituciones y en quienes las dirigen es esencial para la existencia de una sana democracia, por lo que la aparición de irregularidades de cualquier tipo pone en riesgo no solo la imagen de la Fiscalía, sino también el acceso a la justicia para los ciudadanos”, se agrega en el texto”, señala el comunicado.

Publicidad

Tendencias