Publicidad
Continúa quinto día de formalización en contra de generales (r) Yáñez, Rozas y Olate PAÍS

Continúa quinto día de formalización en contra de generales (r) Yáñez, Rozas y Olate

Publicidad

Durante la jornada del martes las defensas de Mario Rozas y Diego Olate presentaron sus argumentos en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Hoy es el turno de los abogados de Yáñez, y se espera la determinación de medidas cautelares durante la tarde.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Hoy miércoles continúa la formalización de cargos contra los generales (r) de Carabineros Mario Rozas, Ricardo Yáñez y Diego Olate por apremios ilegítimos relacionados con el estallido social de 2019. La Fiscalía solicitó arraigo nacional y firma quincenal para los imputados, mientras que el abogado Luis Mariano Rendón pidió prisión preventiva para Yáñez y arresto domiciliario para Olate y Rozas. Las defensas de los imputados argumentaron en contra de las medidas, cuestionando la responsabilidad directa de los generales.
Desarrollado por El Mostrador

Hoy miércoles continúa la formalización de cargos en contra de los generales (r) de Carabineros, Mario Rozas, Ricardo Yáñez y Diego Olate, por el delito omisivo de apremios ilegítimos, relacionado con las acciones de Carabineros durante el estallido social de 2019.

Durante la jornada del lunes, Fiscalía solicitó al juez Cristián Sánchez arraigo nacional y firma quincenal para los imputados, medida que fue considerada insuficiente por parte de los querellantes. El abogado Luis Mariano Rendón solicitó prisión preventiva para Yáñez, y para Olate y Rozas pidió arresto domiciliario.

Este argumento no fue compartido por la fiscal de delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong: “la sola circunstancia de que el delito eventualmente imponga o justifique o haga avizorar la existencia de una pena de crimen no resulta suficiente para entender que de manera automática debiera reclamarse respecto de los imputados la medida cautelar de prisión preventiva”.

Por su parte, la defensa de los imputados comenzó sus alegatos el día martes, partiendo por la de Rozas, que calificó como injusta la formalización en su contra. “Mario Rozas actuó, supervisó y controló para detener la violencia y el caos, y restablecer el orden público, siempre con miras al cumplimiento de los derechos humanos”, argumentó Susana Borzutzky, abogada de Rozas, quien además sostuvo que el entonces general director no estuvo en los 228 sitios del suceso citados por la fiscal Chong durante los primeros días de formalización.

Posteriormente fue el turno de la defensa de Diego Olate, representado por Sergio Contreras. Respecto a la querella, señaló que “tres funcionarios denominados de alto mando de Carabineros no cumplieron sus deberes y que ese incumplimiento habría producido en un tercero, otro funcionario de Carabineros de menor grado y jerarquía, determinados resultados que le son imputables por medio de ese incumplimiento a estos tres generales”. Según su argumentación en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, dicha imputación, al incluir a Olate, pasa a llevar los niveles de jerarquía entre los uniformados.

Durante esta jornada, la defensa de Yáñez iniciará la defensa del general en retiro, con miras a que durante la tarde se establezcan las medidas cautelares.

Publicidad

Tendencias