El legislador independiente—cercano a la centroizquierda—negó motivos personales en su voto a favor del libelo, aunque este generó críticas, ya que el magistrado acusado fue quien firmó el desafuero de su padre, el exsenador Carlos Bianchi, en 2015. El senador Espinoza dijo que debió inhabilitarse.
El senador Karim Bianchi votó a favor de la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en una sesión que incluyó también a la ministra Ángela Vivanco. Bianchi negó motivaciones personales, aunque su voto generó críticas, especialmente por un conflicto previo con Muñoz, quien desaforó a su padre en 2015. El senador Fidel Espinoza sugirió que Bianchi debía inhabilitarse por un posible ajuste de cuentas. Ricardo Lagos Weber criticó la unión de ambas acusaciones y la falta de pruebas en el caso de Muñoz.
“Me va a perdonar la superficialidad, pero los votos parecieran ser un tiro de gracia para que se agote finalmente al menos un capítulo de la acusación constitucional. Pareciera que ya la suerte o el orgullo está echado”, fueron las palabras del senador Karim Bianchi al transparentar su voto a favor del libelo contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, durante la primera parte de la maratónica jornada de escrutinio a miembros del Poder Judicial este miércoles en el Congreso.
La postura del senador Bianchi era una de las incógnitas del día de la votación “en paquete” de las acusaciones constitucionales contra el juez Muñoz, a raíz de un fallo que involucra a la inmobiliaria Fundamenta y a su hija, la jueza de Garantía Graciel Muñoz, y contra la también ministra suprema Ángela Vivanco, esta última removida de su cargo e involucrada, entre otros, en los casos Hermosilla y “muñeca bielorrusa”.
Cabe mencionar que la estrategia de unir ambas acusaciones para ser votadas este miércoles fue vista como una “viveza política” de la derecha para sacar del camino al juez Muñoz, titular de la Tercera Sala de la Corte Suprema, cuyos fallos han generado tensiones entre autoridades gubernamentales y sectores empresariales que se oponen a enfoques progresistas.
Sin embargo, la decisión del senador Karim Bianchi de condenar políticamente al juez Sergio Muñoz no fue, en absoluto, una sorpresa, aunque no precisamente por las motivaciones que, según el oficialismo, tuvo la oposición. El legislador independiente y cercano a la centroizquierda, aunque subrayó la importancia de actuar con responsabilidad y apego a los principios de independencia del Poder Judicial, “sin dejarse influenciar por intereses políticos ni personales”, tiene un historial que difícilmente habrá olvidado, pues involucra a su padre, el exsenador y actual diputado Carlos Bianchi.
La historia comenzó el 2015, cuando la Fiscalía de Magallanes solicitó una audiencia de formalización de cargos por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco respecto del entonces senador y de su cuñada, Victoria Retamales. Para enfrentar esos cargos, el Ministerio Público solicitó el desafuero de Carlos Bianchi a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la que aprobó desaforarlo. La defensa de Bianchi apeló a la Corte Suprema, la que, en dicha ocasión, con la firma del propio Sergio Muñoz, ratificó la decisión adoptada por el tribunal de alzada. Eso sí, Carlos Bianchi fue absuelto en diciembre de ese año por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas.
Pero esta no es la primera vez que el senador Karim Bianchi adopta una postura similar. En diciembre de 2022, cuando el entonces fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez, era uno de los nombres que sonaban para ser designado como jefe provisional del Ministerio Público mientras se despejaba el proceso de elección, el senador Bianchi fue uno de los que se opuso firmemente al nombre de Meléndez. Este último fue el fiscal que investigó y formalizó a su padre por los mencionados delitos.
Tras emitir su voto, Karim Bianchi realizo un punto de prensa en el que aseguró que su voto a favor del libelo contra Sergio Muñoz “no es el resultado de una postura política preconcebida, sino el fruto de un análisis responsable y profundo de los antecedentes presentados”.
“No me estoy dando, a diferencia de algunos, ningún gustito político ni ningún gusto personal. Estoy actuando de manera justa y responsable”, enfatizó el senador.
Consultado por la existencia de ajustes políticos en la acusación contra el juez Muñoz, el legislador sostuvo que “las votaciones muchas veces ya están decididas antes de escuchar la defensa”, pero afirmó que se dio el trabajo de escuchar ambas partes antes de tomar una decisión.
Pese a negar “gustitos políticos”, Bianchi recibió una dura crítica del senador Fidel Espinoza (PS). “Sería honesto que el senador Karim Bianchi
se inhabilite en la votación que busca destituir al ministro Muñoz”, escribió el legislador en su cuenta de X. Espinoza recordó precisamente que, el 2015, el magistrado estuvo por desaforar a su padre. “¿Huele a pasada de cuentas? Destituir así, daña la democracia. Horrible”, espetó el parlamentario socialista.
Sería honesto q el senador @KarimBianchi se inhabilite en la votación q busca destituir a Ministro Muñoz. El 2015 este Magistrado estuvo por desaforar al actual padre del senador por P Arenas. Huele a pasada de cuentas? Destituir así, daña la democracia. Horrible! pic.twitter.com/evT8TARJrB
— Fidel Espinoza Sandoval (@fidelsenador) October 16, 2024
Quien hizo una sutil alusión al senador Bianchi fue el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber. Durante su intervención para argumentar su voto en contra del libelo contra Sergio Muñoz, el legislador oficialista planteó que “no hay pruebas” para sustentar la acusación, solo un “testigo parcial”.
En ese sentido, el senador Lagos Weber apuntó a una declaración ante notario que fue parte de los argumentos de la parte acusadora. En ese sentido, dijo: “Yo podría concurrir ante un notario y decir que el día 13 de octubre fui abducido por extraterrestres, y el notario va a decir que yo afirmo haber sido abducido. ¿Y qué afirma eso? Solo dice que dije eso, tal día, pero nada más”, fustigó.
Recordemos que, durante su participación en el programa “Not News” de Vía X que dirige Nicolás Larraín, el senador Karim Bianchi afirmó que fue abducido por un platillo volador en 2012. El parlamentario dijo que, después de eso, “yo tocaba a alguien y hacía electricidad como por un año”.
El senador Lagos Weber también calificó como “aberrante” juntar dos procesos distintos, el de Vivanco y el de Muñoz. “Cuando el caso Vivanco le pega en el plexo solar a un sector político, se reactivan y hacen algo desproporcionado, y no me cabe duda que esto va a ser cuestionado en otras instancias”, concluyó.
AHORA📝| Por haber alcanzado el quórum requerido de mayoría absoluta de los senadores en ejercicio en ambos capítulos, queda aprobada la #AcusaciónConstitucional presentada en contra del Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo.
▶️https://t.co/AOIvijOvsj pic.twitter.com/4R70hg7srA— Senado Chile (@Senado_Chile) October 16, 2024
Tras casi 7 horas de argumentación la Sala del Senado aprobó la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz.
El debate también estuvo marcado por la presentación de un permiso constitucional de la senadora Paulina Núñez (RN) desde el 14 y hasta el 25 de octubre, lo que redujo a 25 votos el quorum para aprobar el libelo.
Los senadores del oficialismo acusaron estar ante un proceso “viciado” puesto que la Cámara de Diputados decidió votar en conjunto las acusaciones contra Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, que se “sustentan en hechos distintos e inconexos”. Ello, señalaron los parlamentarios, puede derivar en acciones posteriores por parte de él o los acusados.
En la otra vereda, los senadores que apoyaron la acusación constitucional manifestaron que se está en presencia de hechos que pueden ser calificados como notable abandono de deberes y sobre el procedimiento utilizado en la Cámara de Diputados, indicaron que fue admitido por la mesa de esa corporación.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.