Investigación realizada por Fiscalía y PDI de la capital de la Región del Maule descubrió que otro alto mando del TDA, Carlos Ramón Escobar –quien fue detenido en mayo en Colombia–, también estaba vinculado al grupo venezolano que cometió una serie de secuestros y homicidios en la zona.
Una evidencia más de la importancia que Chile tiene para el Tren de Aragua (TDA) quedó estampada en el fallo de un juicio que acaba de terminar en Talca, donde la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (Unaac) de la Fiscalía de esa ciudad obtuvo penas que suman 50 años de cárcel para dos miembros de esa organización, acusados de dos secuestros y un homicidio, cometidos en noviembre de 2022 en la capital de la Región del Maule.
El antecedente más desconocido, sin embargo, y que aparece en la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, es que la célula a la cual pertenecían ambos imputados era dirigida por un sujeto inicialmente solo conocido como “Mexicali”, “Árabe” o “Árabe negro”, que fue identificado por la Unaac y un equipo especial de la PDI, determinando que se trata de Cheison Guerrero Palma, quien es medio hermano de Héctor Ruthersford Guerrero Flores, el famoso “Niño” Guerrero, que creó la organización criminal transnacional al interior de la cárcel de Tocorón, en Venezuela, junto a otros dos presos: Yohan José Romero, más conocido como “Johan Petrica”, y Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido como “Larry Changa”.
Este se instaló en Santiago a inicios de 2018, montando las bases de lo que hoy es el TDA en Chile. Aunque se supone que huyó del país a fines de 2022, para ser finalmente capturado a inicios de este año en Colombia, fuentes allegadas al caso de Talca confirmaron que “Larry Changa” también estuvo preocupado de lo que ocurría en la célula instalada en la Región del Maule y que viajaba regularmente hacia allá.
Las indagaciones también han demostrado que otro sujeto que se relacionaba con esa célula era Walter Rodríguez, el único sujeto prófugo por el homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda y quien –como ha informado El Mostrador– poseía un estrecho vínculo con Álvarez, que hoy enfrenta dos peticiones de extradición desde las fiscalías de Iquique y Los Vilos.
Asimismo, sobre el propio “Niño” Guerrero pende orden de detención internacional que la Fiscalía de Iquique solicitó a Interpol en 2023, dada la relación del líder máximo de la estructura con la célula que se instaló en la Región de Tarapacá a partir de 2018, aproximadamente.
La identificación de Cheison Guerrero se mantuvo en absoluto secreto por varios meses, entre otras cosas porque la Fiscalía, por medio de la PDI, emitió a inicios de este año una orden internacional de captura. En marzo de este año saltaron todas las alarmas en la Fiscalía de Talca cuando varios medios indicaron que en España había sido detenido un tal “Cheison Guerrero”, a quien los medios españoles identificaron como el hermano de “Niño” Guerrero, pero en realidad se trataba de otro hermano, Gerso Guerrero Flores, quien en junio de este año fue extraditado a Venezuela.
Del paradero del verdadero Cheison, sin embargo, nada se sabe aún. Una línea de investigación es que, además de su apodo principal (“Mexicali”), usaba un número de WhatsApp que comenzaba en el prefijo +52, por lo cual existe la presunción de que puede estar o haber estado en México en algún momento, aunque –como indica una fuente– no es extraño, dentro del grupo, que existan miembros de este que usen números de distintos países.
De todos modos, Chile ya pidió que Interpol levante una alerta roja en contra de Guerrero Palma, lo mismo que hizo Venezuela.
En el caso recientemente fallado por el Tribunal Oral en lo Penal de Talca fueron condenados dos miembros del TDA, identificados como Yrvin William José Franco Castillo y José María Martínez.
Al respecto, el fiscal jefe de la Unaac, Francisco Soto, señaló que “es una sentencia muy importante que se ha dictado en el contexto de las investigaciones que lleva adelante esta Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad, con el apoyo de la PDI, a través de un grupo multidisciplinario que se ha creado y que durante más de un año lleva adelante investigaciones en el contexto de lo que es la célula del Tren de Aragua que se instaló en la ciudad de Talca. Hemos desbaratado dos células de esta organización criminal en nuestra ciudad. En este caso, dos de los integrantes han sido condenados por dos delitos de secuestro y un delito de homicidio, hechos ocurridos en Talca el año 2022”.
En total, “la sentencia suma 50 años de presidio para los autores de estos hechos que tuvieron connotación pública en la región y el país. Es importante resaltar la calidad de las pruebas presentadas en el juicio sobre el contexto en el cual se desarrollaron estos hechos ilícitos, lo que justificó la intensidad de las penas que el tribunal acogió respecto de cada uno de los imputados”, añadió el persecutor.
Por los delitos de secuestro, Irving Franco recibió dos condenas de 10 años y un día de prisión. En tanto, ambos acusados fueron condenados a la pena de 15 años y un día de cárcel cada uno por el homicidio de un joven de 22 años, Óscar Rojas Riveros, quien fue asesinado por error.
Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Talca, subprefecto Marcelo Pérez, detalló que “se creó un grupo multidisciplinario de detectives compuesto por diferentes especialidades, con el cual se efectuó una investigación de largo aliento, más de un año, lo que trajo resultados positivos, toda vez que se reunieron los medios de prueba necesarios para establecer, entre otros, los delitos de esta sentencia, que tienen que ver con un homicidio y dos secuestros, que se generaron a partir del mes de noviembre del año 2022 en la ciudad de Talca”.
Uno de los principales testimonios en el caso fue el que prestó el oficial de caso, un detective de la misma unidad (BH), quien explicó que en noviembre de 2022, además del crimen de Rojas, hubo otros dos homicidios vinculados al TDA: el de un colombiano llamado Juan David Delgadillo y otro donde fue descuartizado un chileno. Ambos hechos fueron ya juzgados y sus autores condenados.
Al respecto, el oficial indicó que “el trabajo hasta la fecha ha permitido establecer que todos estos delitos han sido planificados por su líder, Cheison Guerrero Palma, que es hermano del líder del Tren de Aragua, ‘Niño’ Guerrero”. Agregó que, luego de la extracción de los datos de los celulares de los imputados por el homicidio de Óscar Rojas, “se pudo establecer que tienen contacto con Guerrero Palma” y que además allí “mantenían antecedentes de cómo operaba lo relacionado con el tráfico de armas” y que “uno de los imputados se contactó con Guerrero Palma al día siguiente de ocurrido el homicidio de Rojas Riveros”.
En efecto, a uno de los condenados por el crimen de Delgadillo, Wilmer Javier Pérez, también se le encontró el contacto de “Mexicali” en su celular.
El policía señaló que entre las múltiples acciones que cometía la célula del TDA, sus integrantes “se dedicaban a secuestrar a otros traficantes de droga, vendedores de la aplicación Grindr, donde se ofrece droga y comercio sexual. Iban a Santiago a robar autos y los traían a Talca”. Además, explicó que cuando secuestraban o torturaban llevaban a sus víctimas a los bloques del sector de la Villa América, lugar también conocido como “La Olla” o “El Pantano”, que tenían completamente tomado y que –de acuerdo con otra fuente– se parece mucho a los edificios que hay en el sector de San Vicente, en las inmediaciones de la cárcel de Tocorón. En una escucha telefónica, los miembros del TDA señalaron que había que “apoderarse de la olla plomeando gente”, es decir, disparando.
Según el oficial de caso, el homicidio de Juan Delgadillo se originó a raíz de que “Cheison Guerrero había mandado una camioneta a Talca”, la que debía ser custodiada por el colombiano. Sin embargo, Carabineros se la incautó, pero los demás miembros del grupo no le creyeron, por lo cual decidieron secuestrarlo. Este se escapó de sus captores, pero lo persiguieron y asesinaron en plena calle.
Desde el teléfono de Martínez, en tanto, se descargaron varios audios que este le enviaba a “Mexicali”, “relativos a venta de droga, secuestros de personas, distribución de autos”.
En uno de esos audios, enviado a un tercero no identificado, Martínez decía que Franklin Sandoval, que fue jefe de la célula hasta que lo asesinaron en 2023, “está fugado de Tocorón dos veces” y que este “tiene nueve alayonis”, refiriéndose a miembros de una de las facciones del Tren de Aragua, “La dinastía Alayón”, que terminó fusionándose con el TDA y que está implicada en una serie de crímenes, entre ellos, un doble homicidio en Temuco, otro en Puente Alto, y en al menos una de las matanzas quíntuples ocurridas en Lampa.
Además, Martínez se jactaba de que “tenemos una Glock, una Browning y dos PX, y la granada que nos mandó Cheison”, detallando que “Cheison es el hermano de Guerrero” (lo que fue comprobado por la Fiscalía) y que “el único que sube agua y la marihuana es Jason, más nadie”. Con “PX” se refiere a pistolas marca Beretta y con “agua” a la ketamina, la droga preferida del Tren de Aragua. Asimismo, decía que “el único que puede subir pericos es Carlos Ramón”. El “perico”, por cierto, es como llaman a la pasta base de cocaína.
Según puntualizó el miembro de la PDI, este último sujeto es Carlos Ramón Escobar García, otro miembro de alto nivel del TDA, que fue detenido el 2 de mayo pasado en Colombia, quien lideraba otra facción del Tren de Aragua, conocida como “Los 19”, que está acusada –entre otras cosas– del asesinato de nueve policías venezolanos, así como de una serie de crímenes en Colombia.
Otro miembro de la célula de Talca, Óscar Salinas Hernández, más conocido como “Niche”, está detenido en Perú por varios delitos violentos y porte ilegal de armas de fuego, y también es requerido en Colombia.