Publicidad
Por vínculo entre Karamanos y Procultura: Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora PAÍS

Por vínculo entre Karamanos y Procultura: Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora

Publicidad

La comisión tendrá por fin recavar información sobre los convenios y programas ejecutados por la ONG desde 2019. “Fiscalía a diferencia de otros casos no ha tenido ninguna urgencia en investigar esta causa”, señaló la diputada Ossandón.


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión especial investigadora (CEI) para indagar la relación entre la Fundación Procultura, cofundada por el psiquiatra Alberto Larraín, y la expareja del presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos.

La iniciativa fue promovida por parlamentarios de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), tras un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) -revelado por El Mostrador– que revelaron transferencias de Karamanos a la fundación durante la campaña presidencial de 2021, en circunstancias que ella era funcionario de la ONG.

El objetivo de la comisión es reunir información sobre los convenios y programas ejecutados con fondos públicos por la Fundación Procultura desde 2019, poniendo especial énfasis en el rol del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos. La comisión fue aprobada con 95 votos a favor, con apoyo transversal de oficialistas y opositores.

El texto presentado destaca que otras dos comisiones previas ya investigaron casos de transferencias irregulares a ONG, pero considera que los fondos entregados a Procultura merecen una indagatoria exclusiva debido a posibles vínculos con actos de financiamiento irregular de campañas políticas.

“El caso Procultura es especialmente importante de ser investigado en profundidad, principalmente porque las cifras que pudiesen estar defraudadas son millonarias y la pérdida para el Fisco gigantesca”, añadió la diputada de Renovación Nacional e impulsora de la iniciativa, Ximena Ossandón.

Por lo mismo, Ossandón puso el foco en el tiempo que el Ministerio Público ha dedicado al avance de las pericias. “La Fiscalía a diferencia de otros casos no ha tenido ninguna urgencia en investigar esta causa lo que queda en evidencia con el abandono de meses sin diligencias a pesar de la gravedad de los hechos y de las cifras millonarias involucradas”, señaló.

“Queremos llegar al final en esta investigación y despejar cualquier duda, incluso aquellas que afectan al Presidente de la República”, concluyó Ossandón.

Publicidad

Tendencias