Publicidad
Corte Suprema archiva antecedentes de comisión de ética sobre exministro Muñoz tras su destitución PAÍS

Corte Suprema archiva antecedentes de comisión de ética sobre exministro Muñoz tras su destitución

Publicidad

Por su parte, la Asociación de Magistrados expresó preocupación por la posible afectación a la independencia judicial debido a la acusación, subrayando que los juicios políticos “se han usado en otras latitudes para controlar a los jueces y sus decisiones”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Pleno de la Corte Suprema archivó la investigación contra el juez Sergio Muñoz, destituido tras la aprobación de una acusación constitucional en su contra por “notable abandono de deberes” en el Senado. La vocera del tribunal, María Soledad Melo, explicó que el archivo se debió a que Muñoz ya no forma parte del Poder Judicial, aunque algunos ministros apoyaban una investigación administrativa.
Desarrollado por El Mostrador

El Pleno de la Corte Suprema decidió este jueves archivar la investigación contra el juez Sergio Muñoz, destituido tras aprobarse la acusación constitucional en su contra por “notable abandono de deberes” en el Senado.

La vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, explicó durante la mañana de hoy jueves que el Pleno archivó los antecedentes dado que Muñoz ya no forma parte del Poder Judicial. Sin embargo, algunos ministros se mostraron a favor de una investigación administrativa debido a posibles incongruencias en el caso. No obstante, Melo subrayó que “la Corte Suprema está cohesionada y unida” en la decisión.

La Comisión de Ética de la Corte había iniciado la indagatoria contra Muñoz en julio de este año por el caso de información privilegiada relacionada con la compra de un departamento para su hija, la jueza Graciel Muñoz Tapia. Además, se le cuestionó por no ejercer funciones correccionales ni denunciar la actuación irregular de su hija, quien ejerció funciones judiciales desde el extranjero durante la pandemia. Ambos hechos fueron los que fundamentaron la acusación constitucional en su contra aprobada durante la tarde de ayer.

Melo también aprovechó la instancia para rechazar las acusaciones de corrupción generalizada en el Poder Judicial, calificándolas de injustas y alejadas de la realidad.

“Generalizar o dar una opinión como que es que el Poder Judicial corrupto y todo, es una situación que es injusta para nuestros funcionarios, nuestros jueces, nuestros ministros, para las familias de ellas también, porque aquí no solamente estamos hablando de la persona funcionaria”, comentó.

Por su parte, la Asociación de Magistrados vio con preocupación la decisión puesto que significaría un daño a la independencia judicial. “La decisión de ayer produjo impacto y este es un asunto que nos preocupa porque algunos sí sienten que se afectó la independencia judicial y es una cuestión de la que no nos podemos desatender”, señaló el vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Javier Mora.

En esa línea, Mora también indicó: “es un tema muy central para nosotros porque la acusación constitucional, el juicio político en definitiva, son procedimientos que nosotros entendemos ajenos, anómalos al quehacer judicial. No porque no queramos estar sujetos a controles, sino que porque entendemos que muchas veces y se ha usado en otras latitudes para controlar a los jueces y sus decisiones”.

Publicidad

Tendencias