Publicidad
Decretan arraigo nacional y firma quincenal para generales (r) Yáñez, Rozas y Olate PAÍS

Decretan arraigo nacional y firma quincenal para generales (r) Yáñez, Rozas y Olate

Publicidad

El juez Cristián Sánchez determinó que dada la cooperación de los imputados y la ausencia de mérito, no se justificaba la prisión preventiva que solicitaban los querellantes -salvo el Ministerio Público-.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional y firma quincenal para los generales en retiro de Carabineros Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, formalizados por “apremios ilegítimos por omisión” durante el estallido social de 2019. El fiscal Xavier Armendáriz explicó que los exuniformados no actuaron para detener violaciones a los derechos humanos, a pesar de estar en conocimiento de ellas. El juez descartó la prisión preventiva solicitada por los querellantes, destacando la cooperación de los imputados. La investigación tendrá un plazo de 120 días.
Desarrollado por El Mostrador

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este jueves las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal para los generales en retiro de Carabineros Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate.

Los tres exuniformados fueron formalizados por el delito de “apremios ilegítimos por omisión con resultado de lesiones graves y homicidio” en el marco del estallido social de 2019.

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, explicó que el tribunal consideró que los imputados no cumplieron con sus deberes al no detener las violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones. “Y estando habilitados para ello y en conocimiento de los apremios ilegítimos, que constituyen violaciones a los derechos humanos, no desplegaron la conducta suficiente para terminarlos o hacerlos cesar”, señaló también el persecutor.

Sin embargo el juez Cristián Sánchez descartó la solicitud de prisión preventiva presentada por los querellantes, puesto que no existían elementos suficientes que indicaran un peligro procesal o la necesidad de tal medida.

Además destacó la actitud de cooperación que adoptaron los imputados, algo que fue mencionado por el Ministerio Público durante la solicitud de medidas cautelares.

De la misma manera, el magistrado decretó 120 como plazo de la investigación, no obstante se pueda extender.

Publicidad

Tendencias