La denuncia por abuso sexual contra el ahora exsubsecretario del Interior motivó una sorpresiva jugada en La Moneda. Pese a los argumentos del Gobierno, donde se enteraron de la situación el martes, RN y la UDI acusó una reacción tardía. Hay alta expectación por el desempeño que tendrá Luis Cordero.
Sorpresa causó el enroque que movió más de dos piezas en el tablero ministerial de La Moneda. Tras confirmarse la renuncia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve—cuya militancia en el Partido Socialista quedó en jaque—a raíz de una denuncia por abuso sexual, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric realizó una inesperada jugada.
La titular de la cartera que también está a cargo de Seguridad Pública, Carolina Tohá, informó desde Palacio que el actual ministro de Justicia, Luis Cordero, dejará su cargo para asumir en la Subsecretaría del Interior. El movimiento también implica que la cartera de Justicia quedará en manos del actual subsecretario Jaime Gajardo, militante del Partido Comunista. A su vez, María Ester Torres, jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría de Justicia, asumirá de forma subrogante el cargo de subsecretaria de Justicia.
Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo desde el PS. El senador y jefe de la bancada socialista, Gastón Saavedra, junto con destacar la gestión del ministro Cordero y sus credenciales académicas, remarcó que la denuncia contra Manuel Monsalve está en etapa de investigación. En ese sentido, sentenció que la indagatoria “necesita que se libere del peso del poder”.
“Digo esto, porque el exsubsecretario Monsalve era el jefe de las policías y ellas son las encargadas de llevar adelante las diligencias que mandate el fiscal Xavier Armendáriz. Por tanto, necesitamos que haya transparencia y apertura para el desarrollo de la investigación”, explicó el senador Saavedra.
En la misma línea que su par del Senado, desde la Cámara de Diputados, el jefe de la bancada PS, Daniel Melo, expresó que la renuncia de Manuel Monsalve “muestra un gesto de responsabilidad, permitiendo que la investigación avance sin presiones y que se mantenga la confianza en nuestras instituciones”.
Sin embargo, en paralelo a las declaraciones de los parlamentarios socialistas, la mesa directiva del PS, encabezada por la senadora Paulina Vodanovic, emitió un comunicado —a las siete de la tarde de este jueves—para dar cuenta de que el partido ya tomó conocimiento de la investigación que lleva adelante el fiscal Armendáriz sobre el exsubsecretario Monsalve. Al respecto, la tienda “espera que la acción del Ministerio Público se realice con la mayor rigurosidad y objetividad de acuerdo a lo establecido en la ley”.
“En Chile no hay ni puede haber privilegio procesal alguno”, manifestó la cúpula PS, cuyo tribunal supremo decidió esta misma tarde suspender la militancia de Monsalve. Esto, según explicó la senadora Vodanovic, “mientras dure la investigación”.
“Yo no sé qué tanta experiencia tenga el actual subsecretario Cordero en materias de orden público y seguridad”, planteó el senador Iván Flores (DC), presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta. No obstante, el legislador remarcó que el otrora secretario de Estado “ha sido un muy buen ministro de Justicia y es una persona muy preparada”.
“Yo espero que el trabajo que ha venido haciendo en el Ministerio de Justicia, con Gendarmería y con las propias policías, lo haya colocado más en sintonía con la pega que le va a tocar hacer, que es muy compleja y es muy difícil”, advirtió el senador Flores.
En todo caso, comentó que ambos han estado viendo algunos proyectos que tienen que ver con crimen organizado, con los tipos de delito que están ocurriendo en Chile y, por lo tanto, a su juicio, Cordero “está absolutamente al tanto”.
También desde la falange, la senadora Yasna Provoste, integrante de la comisión de Régimen Interior, expresó su solidaridad con la denunciante en este complejo proceso. “La denuncia contra el exsubsecretario Monsalve es muy grave y debe ser tratada con la seriedad que merece. Es crucial que la justicia actúe con la transparencia que requiere”, comentó la legisladora.
Quien también valoró el nombramiento de Luis Cordero en la Subsecretaría del Interior fue el diputado independiente, exmilitante del PDG, actual miembro de la bancada de Demócratas y Amarillos, y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo, quien calificó como “adecuada” la jugada de La Moneda. Eso sí, dijo que “es adecuado elegir a quienes ya tienen experiencia para no caer en la improvisación cómo ha sucedido en otros cargos en este gobierno”.
Respecto al trabajo legislativo, el diputado Oyarzo sostuvo que “el subsecretario Cordero debe tener la fuerza para avanzar en el proyecto de ley miscelánea de migración que estamos tramitando en la Comisión de Gobierno Interior y abordar con decisión los temas de seguridad”.
Desde la oposición, a la diputada Ximena Ossandón, jefa de la bancada de Renovación Nacional (RN), le pareció “impresentable” que el Gobierno, estando en conocimiento de la denuncia, “haya tardado tanto en dar a conocer lo que sucedió y no haya pedido la renuncia del subsecretario Monsalve según sus propios criterios de inmediato”.
Recordemos que, al momento de confirmar el nombramiento de Cordero, consultada sobre cuándo se enteró el Gobierno de la denuncia contra el ahora exsubsecretario Monsalve, la ministra Tohá dijo que fue ella quien tomó conocimiento de los hechos la tarde del martes e informó ese mismo día al Presidente Boric. Sin embargo, según explicó la secretaria de Estado, el Mandatario se reunió con Monsalve y se decidió que este viajara a ver a su familia en la Región del Biobío, para reunirse nuevamente hoy, cuando se hizo pública su renuncia.
Pero para la diputada Ossandón “esto tiene que investigarse y tomarse las sanciones correspondientes y también saber por qué ese silencio inicial dos días, sobre todo considerando que este gobierno se autodenomina feminista”. Bajo esa premisa, la parlamentaria RN criticó que Monsalve haya aparecido junto a la ministra Tohá, cuando esta ya sabía de la denuncia, abordando el tema presupuestario de su cartera, “exponiendo frente a senadores y diputados como si fuera un día más”:
“¿Qué señal se le envía a la denunciante que debe estar pasando un momento terrible? La verdad que es muy increíble todo esto. Lo justo era que dieron paso al costado, pero que debió ser antes. Apenas supieron de la denuncia, por supuesto, y esto todo como una muestra de probidad y consecuencia de la superioridad moral que dice tener este gobierno”, fustigó Ossandón.
En la UDI también apuntaron a una “reacción tardía” del Gobierno. De hecho, las diputadas Natalia Romero y Flor Weisse, que integran la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, oficiaron a la Contraloría General de la República solicitando que puedan abrir un sumario administrativo dentro del Ministerio y la Subsecretaría del Interior, para determinar cuándo las distintas autoridades de gobierno tomaron conocimiento de la denuncia por abuso sexual que involucra al ex subsecretario Manuel Monsalve.
Desde Palacio, Tohá, sin dar mayores detalles, confirmó que ya se abrió un sumario interno “para esclarecer todas las situaciones implicadas”. Además, en línea con la declaración de Monsalve, sostuvo que ni él ni las autoridades de Gobierno conocen el detalle de la denuncia. “Con esos antecedentes generales se tomaron las decisiones”, afirmó.
Aún así, para las diputadas Romero y Weisse, es “indispensable” que sea un organismo externo el que determine las eventuales responsabilidades en que podrían haber incurrido algunas autoridades de gobierno, considerando que el Código Procesal Penal obliga a todos los funcionarios públicos del país a denunciar los posibles delitos de los cuales tomen conocimiento.