El académico UDP afirma que el nuevo subsecretario del Interior, que asume tras la renuncia de Monsalve, debe actuar rápidamente en la agenda de seguridad. Ad portas de cruciales elecciones, el profesor Fuentes sostiene que el próximo año es crucial que el Gobierno muestre resultados en la materia.
La renuncia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a raíz de una denuncia de violación y abuso sexual, ha abierto un inesperado flanco en La Moneda y tiene al Gobierno del Presidente Gabriel Boric dando explicaciones que, hasta ahora, solo han logrado intensificar la ofensiva de la oposición. En paralelo, hay gran expectación por el desempeño que tendrá el ahora exministro de Justicia, Luis Cordero, quien asumió el cargo clave en la cartera de seguridad pública del país.
Las repercusiones del caso revelado en la semana en que se cumplen cinco años del estallido y las consecuencias que el sorpresivo enroque ministerial tendrá de cara a las elecciones fueron abordadas por el académico y analista político Claudio Fuentes. A juicio del profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), la renuncia de Monsalve no solo supone un fuerte impacto en el Ejecutivo, sino que, además, —afirmó— Cordero tiene poco tiempo para ponerse al día con los temas de la subsecretaría.
En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, el también director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO UDP), partió destacando la relevancia que tenía Monsalve en dicho ámbito. “Se trata de una figura que fue muy crucial en el tema de seguridad pública, muy respetada y hasta ayer por actores bien transversales y con mucha experiencia”, expresó el profesor Fuentes, enfatizando el “impacto muy, muy fuerte y muy duro” que su renuncia conlleva.
El académico y autor del libro “La Erosión de la Democracia” señaló que la renuncia del subsecretario llega en un momento crucial, ya que antes de mediados de noviembre se espera un cambio de gabinete. “Esto acelera decisiones que estaban asociadas a todos los ministros que seguramente van a salir o autoridades que tienen pretensiones parlamentarias”, afirmó. Este contexto no solo afecta al Gobierno, sino también al Partido Socialista, del cual Monsalve era una carta con “mucha proyección”. Fuentes reiteró que además estamos ante un “un golpe muy fuerte para el Socialismo Democrático”.
La coyuntura política es complicada, especialmente con la seguridad como uno de los principales temas de la próxima elección municipal y presidencial. Claudio Fuentes indicó que “el próximo año es crucial que el Gobierno muestre resultados en estos temas”, y advirtió que la agenda de seguridad enfrenta importantes desafíos. “Están frenados algunos de los 32 proyectos de ley pendientes en el Congreso de la agenda 2.0 de seguridad y creo que se han aprobado dos o tres”, mencionó, lo que evidencia la urgencia de abordar esta temática.
En ese sentido, el analista político remarcó la necesidad de que Luis Cordero, quien asumió el cargo de Monsalve, actúe rápidamente. Además, dijo que el extitular de Justicia tiene “poco tiempo político”. Por ejemplo, subrayó, “de aquí a fines de año tiene que tener montado un plan Calles Sin Violencia reforzado y tiene que acelerar el proyecto de ley de Fast Track de cárceles”.
Para el profesor de la UDP, a pesar de su experiencia en temas de seguridad, la presión sobre el ahora subsecretario Cordero es considerable, ante “una agenda muy compleja”. Eso sí, “él tiene conocimientos, ha estado muy familiarizado con los temas de seguridad y creo que va a ser una gestión en donde tiene experiencia”, añadió.
Claudio Fuentes concluyó resaltando la importancia de la Subsecretaría del Interior en el contexto gubernamental. “Es como el corazón de la gestión de la seguridad”, afirmó, lo que hace aún más evidente el golpe que representa la salida de Monsalve.
En El Mostador Vodcast, el académico también abordó los cinco años del estallido. El profesor Fuentes, autor del libro “El proceso fallido: La dinámica constituyente en Chile 2020-2022”, que ahonda en el fracaso de la Convención Constitucional, sostuvo que “hay varios mitos que hay que romper respecto del 18 de octubre”. El primero, dijo, es “que Chile despertó”. Esto, explicó, porque “Chile venía despertando” desde hacía ya un tiempo, entonces fue “un proceso incremental”.
El doctor en Ciencia Política recalcó que todavía “tenemos una clase política que tiene una seria deslealtad con la Constitución”. A su juicio, esto se vio reflejado en la acusación constitucional “2×1” contra los jueces de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
“Estamos con un problema mayúsculo respecto de reglas básicas de convivencia que no tenemos y que los actores políticos no quieren tener”, sentenció. Para el profesor Claudio Fuentes, “claramente tenemos un sistema político que no está dando el ancho y que va horadando la confianza política, que hoy está en el suelo”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.