Publicidad
El que explica se complica: críticas a vocería presidencial por salida de subsecretario del Interior PAÍS Foto: AgenciaUNO

El que explica se complica: críticas a vocería presidencial por salida de subsecretario del Interior

Publicidad

Aunque el Presidente Boric intentó aclarar los hechos, la oposición intensificó sus críticas por la tardanza en remover a Monsalve y exigió nuevas indagatorias. También hubo reparos en el oficialismo. “Acá hay que asumir el error”, dijo el diputado Raúl Soto (PPD).


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La conferencia del Presidente Gabriel Boric sobre la renuncia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras una denuncia por violación y abuso sexual, complicó más la situación para el Gobierno. Aunque Boric intentó aclarar los hechos, la oposición critica la tardanza en remover a Monsalve y exige investigaciones. Chile Vamos pidió un sumario por posible omisión de denuncia, mientras que la UDI cuestiona la legitimidad del Gobierno en la gestión del caso. Diputados republicanos sugieren mal uso de facultades de inteligencia en la revisión de cámaras de seguridad.
Desarrollado por El Mostrador

Los más de 50 minutos que duró la conferencia ofrecida por el Presidente Gabriel Boric desde Lampa, en la que respondió a todas las preguntas de la prensa sobre la renuncia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no hicieron más que complicar aún más la situación para La Moneda. A pesar de las explicaciones del Mandatario, quien incluso reveló parte de sus chats con el exsubsecretario, la oposición sigue cuestionando cuánta información manejaba el Gobierno al momento de conocer la denuncia contra Monsalve por violación y abuso sexual, presentada este lunes.

Hasta ahora, gran parte del oficialismo ha guardado silencio, tras el relato del Mandatario, que también contó con un tenso momento. Entre las más de 30 preguntas que hicieron los periodistas, el Presidente Boric se dirigió a su jefa de comunicaciones con un tono severo: “A ver, dame un segundo, espera. ¿Qué pasa? No, no es suficiente, voy a responder todo lo que haya que responder”, expresó con molestia.

El temporal silencio sugiere que las miradas serían más bien críticas al interior de la coalición gobernante. Así lo deslizó el diputado del PPD Raúl Soto, para quien “más allá de que el exsubsecretario Monsalve salió del Gobierno, lo cual es correcto, acá hubo una serie de graves errores políticos en el proceso de toma de decisiones“.

El parlamentario oficialista dijo que “no se tomó la decisión en el momento mismo en que se conoció la denuncia”. Es más, añadió, “se dio espacio para que eventualmente se utilice ese cargo de poder para beneficiarse en la investigación y eso es algo que es grave”. Para el diputado Soto, “no hay que bajarle el perfil, acá hay que asumir el error y por cierto tendrán que evaluarse las responsabilidades políticas”.

Quien también abordó el tema, en defensa del Presidente Boric y dejando todo en manos de la justicia, fue el senador Esteban Velasquez, miembro de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). “En tiempos difíciles se demuestra temple y dignidad. Valoro al Presidente Boric estas cualidades, enfrenta a la prensa, con prontitud y sin pauteo. Defiende claros principios, más allá, que siempre se puede hacer y actuar mejor, como él mismo señaló. Ahora que actúe la justicia”, dijo en su cuenta de X.

La arremetida de la oposición

Quienes no se guardaron absolutamente nada fueron los partidos de oposición. Desde Chile Vamos, solicitaron a la Contraloría que abra un sumario sobre el caso y acusaron una posible infracción a la ley por omisión de denuncia, ya que el Presidente Boric reveló en la mencionada conferencia de prensa que el entonces subsecretario Monsalve le informó que había solicitado revisar cámaras de seguridad. Además, piden que se cite al Mandatario a declarar en calidad de testigo en el marco de la investigación de la Fiscalía. Desde la bancada del Partido Republicano, se citará a la PDI y a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la Comisión de Inteligencia por “mal uso de facultades y vulneración de normativa”.

Las diputadas de la UDI, Paula Labra y Camila Flores, cuestionaron la legitimidad del Gobierno para llevar adelante cualquier acción de carácter investigativo, y por lo mismo, solicitaron al órgano contralor que sea éste quien lidere las diligencias para determinar el proceder de las autoridades competentes ante esta grave denuncia.

En el escrito ingresado por las diputadas se señala: “Por las características del caso procede que se instruya un sumario administrativo que determine si existió responsabilidad por parte de las autoridades del Ministerio de la Mujer y Equidad, de la Subsecretaria de Prevención del delito en el apoyo a víctimas y del Ministerio de Salud en cuanto a aplicar protocolos de apoyo a la víctima con programas de financiamiento estatal que se encuentran disponibles. En definitiva, si en este caso las autoridades cumplieron con las obligaciones que les asisten en esta materia”.

Las diputadas gremialistas también pidieron aclarar si el viaje del exsubsecretario a la región del Biobío significó un gasto para el erario nacional en cuanto a si se hizo uso de automóvil institucional, pasajes con cargo al presupuesto de la subsecretaría u otros costos.

“La salida de Monsalve no exime de responsabilidad al Gobierno, junto con la investigación que lleva adelante la Fiscalía es fundamental que el Ejecutivo transparente, ¿por qué no removieron de inmediato del cargo al subsecretario? ¿Por qué aceptaron que viajara a informar a su familia, dándole un día administrativo? ¿Por qué estaba en el Congreso, en la Comisión de Hacienda, representando al Gobierno después de semejante denuncia? Hay muchas preguntas sin responder y el Gobierno no puede rehuirlas”, complementó la diputada independiente de la bancada UDI, Marlene Pérez.

En el mismo tono, pero poniendo el foco sobre la revisión de cámaras de seguridad, el diputado independiente de la bancada del Partido Republicano y presidente de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, Stephan Schubert, dijo que esto “podría incluso implicar el mal uso de facultades de inteligencia”. El hecho de que el Presidente Boric haya mantenido en su cargo al exsubsecretario, a sabiendas de la denuncia, manifestó, “es un tema que debe ser aclarado”.

El diputado Schubert indicó que no se descarta el uso de herramientas constitucionales para investigar a fondo lo ocurrido y asegurar que se determinen las responsabilidades correspondientes en este caso.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias