Publicidad
Exconsejera del CDE María Inés Horvitz liderará defensa de Monsalve ante denuncia por violación PAÍS Fotos: Wikibello/AgenciaUNO

Exconsejera del CDE María Inés Horvitz liderará defensa de Monsalve ante denuncia por violación

Publicidad

La abogada estará acompañada por los abogados Cristian Arias y Lino Disi, ambos del estudio Arias De la Maza Pavlic. El equipo defenderá al exsubsecretario del Interior en el caso que lo llevó a renunciar al cargo y que ya suma otras aristas.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, ha formado un equipo legal con tres abogados para su defensa en un caso de violación y abuso sexual que lo llevó a renunciar al Gobierno de Gabriel Boric. La abogada María Inés Horvitz liderará el equipo, que incluye a Cristian Arias y Lino Disi. Monsalve, en una conferencia de prensa, afirmó que desconoce los detalles de la denuncia y reafirmó su inocencia. La denuncia fue presentada por una mujer de 32 años que asegura haber despertado en un hotel sin recordar lo sucedido.
Desarrollado por El Mostrador

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó un equipo legal compuesto por tres abogados para su defensa en el caso de violación y abuso sexual que le costó su puesto en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La abogada María Inés Horvitz, exconsejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), liderará la defensa del exfuncionario, acompañada por los abogados Cristian Arias y Lino Disi, ambos del estudio Arias De la Maza Pavlic.

Cabe mencionar que Horvitz es abogada de la Universidad de Chile y se desempeñó por 16 años como abogada litigante en el CDE. Desde 2006 y hasta 2023 fue consejera del organismo, rol en el cual adquirió notoriedad al ser una de las querellantes, junto a su presidente Juan Ignacio Piña, en el Caso Penta.

Arias, académico de derecho procesal en la Universidad de Chile, tiene experiencia en la Corporación de Asistencia Judicial y también como abogado del CDE. Durante cinco años fue abogado de la Defensoría Penal Pública.

Disi se especializa en litigios de alta complejidad en al área penal. Ha sido ayudante del curso de Introducción al Derecho, Derecho Penal y Derecho Administrativo en las Facultades de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La renuncia de Monsalve ha abierto un inesperado flanco en La Moneda y tiene al Gobierno dando explicaciones que, hasta ahora, solo han logrado intensificar la ofensiva de la oposición.

Monsalve, quien se encontraba en su cargo desde marzo de 2022, abordó la situación, ayer, en un punto de prensa en La Moneda, donde confirmó su salida. “He sido informado durante el transcurso de esta semana de que existe una denuncia en mi contra, de la cual aún no conozco los detalles”, expresó.

Además, reafirmó su convicción de que no ha incurrido en ninguna conducta delictiva. “En el marco de la investigación demostraré mi inocencia y eso requiere también que yo me dedique a esa tarea, por el efecto personal y familiar que una denuncia de esta naturaleza tiene”, declaró Monsalve.

Cabe mencionar que esta tarde prestaron declaraciones ante la Fiscalía Centro Norte la titular de la Jefatura de Inteligencia Policial (Jenainpol) de la PDI, la prefecta inspectora Cristina Vilches, con el fin de esclarecer la actuación de detectives de dicha unidad en lo relativo a la inspección de las cámaras de seguridad del Hotel Panamericano.

Dicho recinto, ubicado en calle Teatinos, es el lugar donde residía durante la semana el ahora exsubsecretario, y el sitio indicado por la denunciante -una mujer de 32 años, originaria de Curanilahue, igual que la exautoridad- como el lugar en que ella despertó sin saber lo que había ocurrido, con un moretón en su brazo y con la sospecha de haber sido violentada sexualmente, lo que la llevó el lunes recién pasado a interponer una denuncia en contra de su exjefe, por violación.

Además, el Director General de la PDI, Eduardo Cerna, confirmó esta mañana que él fue quien informó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la existencia de la indagatoria, lo que ha levantado una serie de críticas desde la derecha, ante el hecho de que la ministra no es parte del proceso y, por ende, en términos de lo que establece el Código Procesal Penal, no debería haber sido notificada de la investigación.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias