Tras la polémica intervención del Mandatario, en la que reveló haber tenido conocimiento desde el martes de la solicitud del exsubsecretario para acceder a cámaras de seguridad, la vocera de La Moneda apuntó a “maliciosas acusaciones” opositoras. “No hay omisión cuando hay investigaciones en curso”.
“Esta vocería es para responder algunas de sus inquietudes, pero también para referirnos no solamente a las dudas, sino que también poder reforzar cosas que muy categóricamente ha señalado el Presidente de la República el día de hoy, y también poder referirnos sobre algunas acusaciones maliciosas respecto a declaraciones que algunos personeros de la oposición han señalado durante las últimas horas”.
En medio de la controversia que rodea la renuncia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras una denuncia de abuso sexual y violación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó una declaración pública en la que reafirmó la gravedad de los delitos sexuales y defendió el accionar del Gobierno y del Presidente Gabriel Boric frente a esta situación.
Tras la comentada intervención del Mandatario al mediodía, desde Chile Vamos solicitaron a la Contraloría que abra un sumario sobre el caso y acusaron una posible infracción a la ley por omisión de denuncia, ya que el Presidente Boric reveló en conferencia de prensa que el entonces subsecretario Monsalve le informó —el martes de esta semana—que había solicitado revisar cámaras de seguridad del hotel donde estuvo con la denunciante. Las críticas se intensificaron, puesto que la renuncia del exfuncionario se concretó el jueves.
La portavoz de La Moneda enfatizó que no existe omisión de denuncia en este caso, asegurando que las decisiones se tomaron de manera rápida y categórica, en plena colaboración con la justicia.
Vallejo inició su declaración subrayando que los delitos sexuales deben ser investigados “a profundidad, que queden en manos de la justicia y se actúe con rapidez y contundencia”. La ministra reiteró la postura del Presidente Boric, quien aseguró que, “apenas conocimos la denuncia, hemos tomado decisiones en pos de colaborar con la justicia”.
La secretaria de Estado recalcó que la denuncia contra Monsalve fue conocida el martes por la tarde por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien inmediatamente la informó al Presidente debido a la “gravedad del asunto”. Según Vallejo, ese mismo día, el Mandatario “cita al exsubsecretario para que le dé cuenta de esta grave denuncia”, y en esa misma reunión del martes por la noche, el Presidente le hace ver que “la continuidad de su cargo se está revisando”.
La ministra explicó la particular relevancia del caso, no solo por la naturaleza de las acusaciones, sino porque “se hacen contra una autoridad del Poder Ejecutivo que está a cargo de las policías”. A raíz de esto, mencionó Vallejo, la permanencia de Monsalve en el cargo podría haber interferido en la investigación, por lo que se decidió que dejara su puesto. Vallejo enfatizó que el objetivo era “despejar totalmente las posibilidades de diligencia investigativa del Ministerio Público” y aseguró que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ofreció asistencia a la víctima a través del Servicio Nacional de la Mujer.
La titular de la Segegob hizo especial énfasis en las críticas de la oposición, que sugirieron una posible omisión de denuncia por parte del Ejecutivo. Rechazó estas acusaciones, afirmando categóricamente que “no hay omisión de denuncia cuando hay denuncias con investigaciones en curso”. Según reiteró la ministra Vallejo, “cuando el presidente toma conocimiento de esta denuncia el martes en la tarde […] ya había una investigación en curso”.
Asimismo, señaló que la solicitud de Monsalve de acceder a las cámaras de seguridad del hotel donde ocurrieron los hechos denunciados es parte de la investigación en curso, así como también lo es el uso de una avioneta de Carabineros para que el otrora subsecretario viajara al Biobío para informar a su familia antes de renunciar oficialmente el jueves. “Esto no tiene que ver simplemente con lo que es exactamente denunciado, sino una investigación que está en curso y que en torno a esa investigación se pone el antecedente de acceso a las cámaras”, sentenció Vallejo. Además, reiteró que cualquier posible delito adicional, como la obstrucción a la justicia, es materia de la investigación penal y no del Ejecutivo.
Vallejo defendió la transparencia del Presidente Boric en el manejo del caso, recordando que “le dedicó 55 minutos a los medios de comunicación para responder preguntas”. Volvió a poner énfasis en la rapidez con la que —afirmó—se tomaron las decisiones, tanto por parte del Presidente como del Ministerio del Interior, asegurando que “actuamos en colaboración desde el primer minuto con la justicia”.
Finalmente, la ministra aclaró que el contenido exacto de la denuncia no es conocido por el Ejecutivo, ya que, de acuerdo con la legislación vigente, dichas denuncias son reservadas para proteger a las víctimas. “Que trasciendan por la prensa ya es otra cosa, pero al Ejecutivo en estos casos no corresponde conocer el detalle de estas denuncias porque la ley no lo permite”, dijo.
“Lo que sí uno puede conocer es que ya habían diligencias que daban cuenta de que esto tenía una seriedad importante y entre otras cosas eso es lo que termina cerrando rápidamente la convicción del Presidente para que el subsecretario Manuel Monsalve diera un paso al costado”, cerró.
La vocera de Gobierno precisó que no todo el Comité Político supo el martes sobre la denuncia y reveló que ella se enteró el jueves de la situación.