Tras ser capturado y expulsado de Perú, Ángel García fue formalizado en Chile por cinco homicidios consumados, uno frustrado y porte ilegal de armas. Desde Fiscalía explicaron que hay un conflicto entre el Tren de Aragua y los “antitrenes”, quienes son opositores a esta organización criminal.
Durante la madrugada de este viernes, Ángel Ramón García Hernández, alias “El Barba”, fue trasladado a Santiago tras ser expulsado de Perú, país donde había sido detenido a raíz de la investigación de un quíntuple homicidio ocurrido a mediados de julio en la comuna de Lampa.
“Sicario del Tren de Aragua capturado”, publicó el Ministerio del Interior peruano este miércoles, enfatizando que el sujeto había huido de Chile tras cometer varios crímenes y era buscado por Interpol.
“El Barba”, quien fue entregado a las autoridades chilenas por el paso fronterizo de Chacalluta en la región de Arica y Parinacota la tarde del jueves, fue formalizado durante esta mañana por cinco homicidios, uno frustrado y porte ilegal de armas de fuego. Así lo informó el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente (ECOH), Ernesto González, quien explicó que la audiencia se llevó a cabo tras su arribo a la capital.
El tribunal estimó que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su prisión preventiva, tal como decretó el Tribunal en la audiencia de formalización en ausencia del imputado. La investigación se llevará a cabo en un plazo de 90 días.
Fiscal @ECOH_FiscaliaRM Ernesto González @FiscaliadeChile logró la prisión preventiva de imputado venezolano detenido en Perú y trasladado a Chile, formalizado por 5 homicidios consumados, uno frustrado y porte de arma de fuego, ocurridos el 16 de julio en una parcela en Lampa
— ECOH_Fiscalia_RM (@ECOH_FiscaliaRM) October 18, 2024
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal de Perú, Marco Antonio Conde, declaró a la emisora RPP que García fue detenido en un operativo de control de identidad en el distrito limeño de Los Olivos. Tenía un registro de ingreso migratorio en 2018, pero “como muchas personas al margen de la ley, salen de manera irregular a cometer delitos en otros países y reingresan sin haberse registrado”, expresó el jefe policial. Al sicario le fue prohibido ingresar a Perú por un periodo de 15 años.
El fiscal coordinador del equipo ECOH, Héctor Barros, confirmó que el detenido pertenece al Tren de Aragua y explicó las causas del conflicto. “Una de las razones del enfrentamiento sería entre esta organización y los llamados ‘antitrenes’, producto de rencillas anteriores”, detalló en un punto de prensa este jueves, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá y el director general PDI, Eduardo Cerna.
En cuanto a los “antitrenes”, el fiscal Barros indicó que “son personas que no pertenecen al Tren de Aragua y están en contra de esta organización, pero también tienen fines ilícitos”. Por su parte, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, señaló que el detenido fue localizado en Perú a través de redes sociales. “Se logró la detención y la expulsión del territorio peruano, y estaría arribando al país hoy al mediodía”, agregó.
¡Sicario del Tren de Aragua capturado!
Efectivos #Dirincri de la @PoliciaPeru detuvieron al venezolano Ángel García Hernández, brazo armado de la organización criminal Tren de Aragua. El sujeto que había huido de Chile tras cometer varios crímenes, era buscado por @INTERPOL_HQ. pic.twitter.com/WxLrYYWT7s
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) October 16, 2024