Publicidad
A una semana de elecciones: Denuncia contra Monsalve saca a flote diferencias internas en el PS PAÍS Sebastián Beltrán/AgenciaUno

A una semana de elecciones: Denuncia contra Monsalve saca a flote diferencias internas en el PS

Publicidad

Mientras algunos socialistas piden su expulsión del PS y contener efectos electorales en los comicios del próximo fin de semana. Otros, en cambio, plantean que se debe esperar a una formalización y que hechos que se han conocido son todo lo contrario de la imagen se tiene de él.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Partido Socialista enfrenta un dilema tras la denuncia de violación y abuso sexual contra el exsubsecretario Manuel Monsalve. El Tribunal Supremo del PS suspendió su militancia, pero surgieron divisiones internas sobre la presunción de inocencia. Con elecciones municipales a la vista, la directiva decidió evitar pronunciarse públicamente sobre el caso, argumentando que es una acusación personal. Sin embargo, la vicepresidente Daniella Cicardini pidió su expulsión, enfatizando la necesidad de coherencia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Otros parlamentarios abogan por espera
Desarrollado por El Mostrador

Un escenario de prisión preventiva o eventual inocencia, los costos electorales y un debate sobre guardar silencio o abordar con propiedad la denuncia de violación y abuso sexual contra el exsubsecretario Manuel Monsalve son los elementos que marcan desde el jueves las conversaciones y chats al interior del Partido Socialista.

El jueves por la tarde el Tribunal Supremo del PS, por oficio y en ausencia del imputado exsubsecretario, suspendió la militancia del socialista por siete votos contra dos. Los dos votos en contra fueron de dirigentes de la corriente interna Nueva Izquierda, donde participó Manuel Monsalve hasta 2021. Según explican en la directiva, los votos en contra de la suspensión grafican las diferencias internas entorno a la presunción de inocencia de uno de los cuadros más valorados en el partido, y que incluso era visto como una carta presidencial del PS.

El viernes por la tarde, en tanto, la directiva del partido se reunió en su sede de calle París 873 para abordar la situación. En poco más de una hora de la cita se acordó una estrategia para evitar un impacto en la colectividad, a una semana de las elecciones municipales. Se zanjó instruir a los militantes el evitar involucrar al PS en el caso contra Monsalve, debido a que si bien era la figura mejor evaluada de los socialistas en el Gobierno, una defensa corporativa generaría daños a la colectividad.

Según se analizó en la directiva que preside la senadora Paulina Vodanovic (PS) la situación no era un tema político, por lo que era recomendable evitar abordar el caso por los medios, sino una acusación personal de la cual Monsalve debería defenderse solo. La instrucción, para evitar costos políticos y electorales, era apegarse a la declaración pública en cuanto a que nadie estaba por sobre la ley y tomar distancia del asunto, ya que “era de un cuadro con su militancia congelada”.
La estrategia no dejó conformes a varios dirigentes. Sectores de los socialistas piden la expulsión de Monsalve del PS, a fin de evitar todo efecto electoral en los comicios del próximo fin de semana, y también analizan escenarios relativo a una posible formalización y una eventual prisión preventiva. Otros, en cambio, plantean que se debe esperar a una formalización para dictar medidas más enérgicas, porque se trata de una figura que “fue un pilar estructural del gobierno de Boric”.

En ese contexto tenso, este sábado, la vicepresidente Daniella Cicardini solicitó la expulsión del partido del exsubsecretario Monsalve. “Nuestra obligación es ser coherentes con la lucha contra la violencia hacia las mujeres. La denuncia contra Manuel Monsalve es grave y debe ser investigada con el máximo rigor”, sostuvo Cicardini.

“El PS suspendió su militancia, pero ante nuevos antecedentes, esto es insuficiente. Monsalve debe renunciar o ser expulsado del partido. La coherencia es clave para avanzar en la igualdad de género, y no ser como quienes defienden a delincuentes y pederastas”, agregó la legisladora.

Parlamentarios de la generación de Monsalve expresan una visión distinta. Por ejemplo, el también vicepresidente y diputado Leonardo Soto señaló que “yo fui ocho años parlamentario con Manuel Monsalve. Nunca le conocí una conducta distinta a la que todo el mundo ve: un médico, reflexivo, sensato, prudente. Los hechos que se han conocido son todo lo contrario de la imagen que muchos tenemos de él”, afirmó el diputado en radio Agricultura.

Sin embargo, también dijo que “son hechos que están siendo investigados en la justicia y, por lo tanto, nosotros como PS sacamos una declaración, donde respaldamos completamente la investigación que está realizando el Ministerio Público (…) y confiamos en que una investigación profesional y profunda va a poder esclarecer todas las circunstancias de esta denuncia”.

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias