El subsecretario Cordero confirmó que De la Fuente dejó su cargo. “Asumí ayer con mi equipo. Su último día laboral fue ayer. Interior está llevando a cabo un sumario interno sobre los acontecimientos”, declaró el exministro de Justicia.
El exministro de Segpres de Michelle Bachelet, Gabriel de la Fuente (PS), que se desempeñaba como jefe de gabinete de la subsecretaría del Interior, presentó su renuncia al cargo ayer por la tarde al nuevo subsecretario, Luis Cordero (Ind). Su caída se produce en el contexto de la crisis generada por la denuncia de abuso sexual y violación contra el exhombre fuerte de la cartera en materias de seguridad Manuel Monsalve (PS).
Esta mañana, el subsecretario Cordero confirmó que De la Fuente ha dejado su cargo. “Asumí ayer con mi equipo. Su último día laboral fue ayer. Interior está llevando a cabo un sumario interno sobre los acontecimientos”, declaró Cordero.
El grado de conocimiento de De la Fuente sobre la situación y las acciones que tomó al respecto son aspectos que aún no han sido totalmente esclarecidos. Testimonios indican que, antes de los hechos, De la Fuente se comunicó con la denunciante en septiembre, prometiéndole un aumento salarial y nuevas funciones, que incluían acompañar a Monsalve en sus actividades laborales, tomando nota de las peticiones que se le formularan y acompañándolo en sus viajes por regiones.
El 14 de octubre, la mujer, de 32 años y originaria de Curanilahue (igual que Monsalve) presentó su denuncia ante la PDI, lo que dio inicio a diversas diligencias investigativas. Monsalve enfrenta acusaciones por abuso sexual y violación, pero la fiscalía también indaga una infracción a la ley de inteligencia y una eventual obstrucción a la investigación, dado que Monsalve solicitó a la jefa de inteligencia de la PDI, la prefecta inspectora Cristina Vilches, que personal de su repartición acudiera hasta el hotel Panamericano -donde residía la ahora exautoridad- a fin de levantar las cámaras del recinto, pues -según las primeras versiones- el exsubsecretario aseveró a la policía que estaba siendo extorsionado, argumento frente al cual la prefecta accedió a la solicitud. De ese modo, dos detectives de la Jefatura de Inteligencia Policial acudieron al hotel y levantaron las imágenes, sin que hasta este momento se sepa dónde están dichos videos.
Luis Cordero afirmó esta mañana que su prioridad es “ordenar la casa” en la subsecretaría tras esta crisis. En dicho sentido, indicó que “yo tuve una reunión de coordinación ayer (viernes) con las dos autoridades máximas de las policías”. Asimismo, respecto de la información del caso que el director de la PDI entregó a la ministra Carolina Tohá, lo justificó, explicando que existe una dependencia administrativa de la PDI hacia ella y que “yo no tengo ninguna duda desde que asumí este cargo que el proceder del director Cerna ha sido plenamente ajustado a la ley”.
Otro de los puntos por los que se consultó a Cordero fue por el uso de un avión de Carabineros por parte de Monsalve para ir y volver desde Santiago desde Concepción, ciudad a la que llegó para comunicarle a su familia de la acusación en su contra, según el Gobierno, por una instrucción del Presidente Boric.
Al respecto, Cordero dijo que “la autoridad que ejerce la Subsecretaría del Interior tiene protección y escolta por la razón de la función que desempeña. El subsecretario Monsalve el día miércoles se encontraba en funciones, por lo tanto el uso del transporte es aquel al cual está vinculado a su función. El traslado que realizó a Concepción se hizo en vehículo institucional y su vuelta se hizo también por los medios institucionales, requeridos formalmente por la Subsecretaría del Interior”, agregando que “Carabineros, en relación a ese traslado, se ajustó estrictamente a la ley, porque corresponde a una autoridad superior que está en el desempeño de sus funciones”.