Publicidad
La Moneda enreda explicaciones por caso Monsalve y exsubsecretario prepara defensa PAÍS

La Moneda enreda explicaciones por caso Monsalve y exsubsecretario prepara defensa

Publicidad
Alejandro Repenning López
Por : Alejandro Repenning López Coordinador Editorial El Mostrador
Ver Más

Un día viernes en que La Moneda no pudo sacarse de encima el caso de abuso sexual y violación por el que es investigado el exsubsecretario del Interior. La falta de coordinación se hizo evidente cuando la ministra vocera debió salir a aclarar los dichos del Presidente en Lampa.


“¿Qué pasa? No, no es suficiente, voy a responder todo lo que haya que responder?”. Con esa frase, el Presidente dejaba claro a Nicole Vergara, su histórica asesora de prensa, que seguiría respondiendo a las preguntas de los periodista. Pero también, para muchos analistas, dejaba ver que no había un diseño claro de cómo La Moneda está enfrentando una de las crisis más complejas que ha tenido.

“Quiero ser muy claro con ustedes. Aquí nadie puede esconder nada y eso es lo que les he exigido a todos los funcionarios del Gobierno. Hay que resguardar la seguridad y la privacidad de la denunciante, y el Gobierno que presido tiene el deber de dar cuenta de todos los detalles que están en su conocimiento”, comenzó diciendo al mediodía en el punto de prensa que estaba destinado a la política de cuidados para personas mayores, desde Lampa.

Fueron 50 minutos de responder preguntas que en su mayoría apuntaron a la cronología de los hechos, ya que en La Moneda se enteraron el martes de la denuncia y la salida del exsubsecretario se concretó el jueves. La serie de preguntas incluso llevó al Presidente Boric a revisar la hora de los mensajes intercambiados con Monsalve en su celular, para intentar aclarar la situación.

Desde los partidos oficialistas hubo silencio ayer. No muchos quisieron comentar el diseño que el Gobierno está implementando para sobrellevar la crisis. O algunos sostienen que hay una falta de diseño, derechamente. Pocas, pero este viernes hubo críticas. “Cada segundo puede ser peor”, dijo el senador Iván Flores (DC). “Cada argumento enreda más las cosas”, agregó en conversación con Radio Infinita.

Es que, para muchos, la puesta en escena del Mandatario lo dejó expuesto a la posibilidad de cometer errores y mostrar posibles contradicciones e imprecisiones.

El diputado Raúl Soto (PPD), uno de los pocos que se refirió al punto de prensa, fue crítico. “Más allá de que el exsubsecretario Monsalve salió del Gobierno, lo cual es correcto, acá hubo una serie de graves errores políticos en el proceso de toma de decisiones”, dijo.

El problema para el legislador es que “no se tomó la decisión en el momento mismo en que se conoció la denuncia. Se dio espacio para que eventualmente se utilice ese cargo de poder para beneficiarse en la investigación y eso es algo que es grave. No hay que bajarle el perfil, acá hay que asumir el error y, por cierto, tendrán que evaluarse las responsabilidades políticas”.

Oposición aprovecha el desorden comunicacional

Pero las cosas no mejoraron con la larga intervención del Presidente. Tanto así que la ofensiva de la oposición saltó de inmediato. Desde Chile Vamos, solicitaron a la Contraloría que abra un sumario sobre el caso y acusaron una posible infracción a la ley por omisión de denuncia, ya que el Jefe de Estado reveló en la conferencia de prensa que Monsalve le informó que había solicitado revisar cámaras de seguridad. Además, pidieron que se cite al Mandatario a declarar en calidad de testigo en el marco de la investigación de la Fiscalía.

Incluso, desde la bancada del Partido Republicano, se citará a la PDI y a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la Comisión de Inteligencia por “mal uso de facultades y vulneración de normativa”.

Las diputadas Paula Labra (UDI) y Camila Flores (RN) cuestionaron la legitimidad del Gobierno para llevar adelante cualquier acción de carácter investigativo y, por lo mismo, solicitaron al órgano contralor que sea este el que lidere las diligencias para determinar el proceder de las autoridades competentes ante esta grave denuncia.

La reacción del Ejecutivo

Estas reacciones provocaron una contraofensiva inmediata del Gobierno. La ministra Vallejo, a las 17:00 horas, citó a un punto de prensa para aclarar lo ya dicho por el Presidente. Sin embargo, partió por un punto clave.

“Esta vocería es para responder algunas de sus inquietudes, pero también para referirnos no solamente a las dudas, sino que también poder reforzar cosas que muy categóricamente ha señalado el Presidente de la República el día de hoy, y también poder referirnos sobre algunas acusaciones maliciosas respecto a declaraciones que algunos personeros de la oposición han señalado durante las últimas horas”, dijo.

La vocera se refería a que las decisiones se tomaron de manera rápida y categórica, en plena colaboración con la Justicia. “No hay omisión de denuncia cuando hay denuncias con investigaciones en curso”, enfatizó, apuntando a algunas de las críticas y flancos abiertos que había dejado la intervención del Presidente en Lampa.

“Lo que sí uno puede conocer es que ya había diligencias que daban cuenta de que esto tenía una seriedad importante y, entre otras cosas, eso es lo que termina cerrando rápidamente la convicción del Presidente para que el subsecretario Manuel Monsalve diera un paso al costado”, sostuvo.

Una materia clave que se analiza es que la vocera de Gobierno apareció 24 horas después de desatada la crisis. Ante la prensa reconoció que no todo el Comité Político supo el martes sobre la denuncia y reveló que ella se enteró recién el jueves de la situación.

De hecho, la vocería del jueves la tomó la ministra Tohá una vez renunciado Monsalve. Fuentes de La Moneda puntualizan que a la misma hora en que sucedía la renuncia, el equipo de la ministra Vallejo estaba solicitando una entrevista en Canal 13 de la secretaria de Estado. Evidentemente no hubo comunicación entre los ministerios.

Comisión especial investigadora por caso Monsalve

Pero la contraofensiva opositora continuó más tarde, porque diputados de Chile Vamos ingresaron un documento para crear una comisión especial investigadora por el caso Monsalve y solicitaron una sesión especial en la Cámara para revisar el caso, la que podría tener fecha para el próximo martes.

El documento pide “que se invite a las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; así como al Subsecretario del Interior, Luis Cordero, y al Director de la PDI, Eduardo Cerna”.

Nuevamente, el bloque opositor se une en una causa, ya que la acción de Chile Vamos sumó a Republicanos, Demócratas, Amarillos y el Partido Social Cristiano. Esto, a pocos días de las elecciones municipales y regionales del próximo fin de semana. Así como lo hicieron en la acusación constitucional contra el ahora exministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, la oposición vuelve a actuar en bloque en el Congreso.

Diligencias, abogados y estrategia legal

Durante la tarde del viernes se supo que el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó un equipo legal compuesto por tres abogados para su defensa.

Se trata de la abogada María Inés Horvitz, exconsejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien liderará la defensa del exfuncionario y estará acompañada por los abogados Cristian Arias y Lino Disi, ambos del estudio Arias De la Maza Pavlic.

Pero la arista judicial no termina ahí, porque en la Fiscalía Centro Norte prestó declaración la cabeza de la Jefatura de Inteligencia Policial (Jenainpol) de la PDI, la prefecta inspectora Cristina Vilches, con el fin de esclarecer la actuación de detectives de dicha unidad en lo relativo a la inspección de las cámaras de seguridad del Hotel Panamericano.

En ese lugar, ubicado en calle Teatinos, es donde residía durante la semana el ahora exsubsecretario del Interior y el sitio indicado por la denunciante como el lugar en que ella despertó sin saber lo que había ocurrido, con un moretón en su brazo y con la sospecha de haber sido violentada sexualmente, lo que la llevó el lunes recién pasado a interponer una denuncia en contra de su exjefe, por violación.

Además de dicha denuncia, sustanciada por el Fiscal Regional Xavier Armendáriz, La Tercera informó que Monsalve también es investigado por obstrucción a la investigación y por infracción a la Ley de Inteligencia, dado que cuando los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales comenzaron a efectuar las diligencias que les fueron encomendadas por Armendáriz y fueron hasta el hotel a revisar las cámaras, les indicaron que otros funcionarios de la PDI ya se las habían llevado.

Publicidad

Tendencias