La funcionaria que presentó una denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve (PS) por el delito de violación y abuso sexual será representada legalmente a través del abogado Roberto Ávila, el cual también es militante del Partido Socialista y que fue contratado por la familia de la querellante.
Según informó el diario La Tercera, la querella, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, solicita la investigación de los hechos denunciados el 14 de octubre y detalla las circunstancias del encuentro del 22 de septiembre, cuando Monsalve, dice el medio, invitó a la mujer a cenar, un ofrecimiento que ella consideró difícil de rechazar.
El documento asegura que el exsubsecretario la obligó a ingerir “una enorme cantidad” de pisco sour en el restaurante peruano “Ají seco místico” y posteriormente se describe el “ataque sexual del que fue víctima” y pide que se indaguen los hechos ocurridos. El texto coincide con las declaraciones previas realizadas ante la Policía de Investigaciones (PDI).
En una entrevista con La Tercera, el abogado socialista Roberto Ávila, -conocido en la centroizquierda por considerar legitima la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela, apoyar a exalcalde de Recoleta Daniel Jadue en la primaria con el Presidente Boric y porque encabezó la defensa de Miguel Ángel Aguilera, el exalcalde de San Ramón- aseguró que mantiene una relación cercana con la familia de la funcionaria denunciante y calificó la situación como “sumamente grave”.
Además, Ávila destacó el trabajo del Ministerio Público y sostuvo que la denuncia no está motivada políticamente, ya que la denunciante y su familia son adherentes de Boric. “Hasta aquí el Ministerio Público ha actuado con prontitud y eficacia. Esta denuncia no tiene móviles políticos, la víctima, su familia e incluso su abogado votamos por este gobierno. Esto es muy triste”, aseguró el letrado.
El abogado socialista manifestó su expectativa de que el proceso judicial concluya en una condena, advirtiendo que “esperamos que se formalice, acuse y condene y que esto no termine en clases de ética”, en referencia a la crítica sobre casos de financiamiento ilegal en la política.