Documento apunta a dejar sin efecto la resolución del Congreso por la Acusación Constitucional que removió al juez Muñoz del Poder Judicial por falta a las garantías constitucionales, lo que implicaría un choque de competencias entre poderes del Estado, si la corte lo considera admisible.
La abogada Ana María Watkins interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso a favor del exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en contra de 99 diputados, junto con solicitar que se deje sin efecto la acusación constitucional en su contra.
El recurso, que fue presentado por la abogada Ana María Watkins, solicita que se “restablezca de inmediato el imperio del derecho, ordenándole a los recurridos dejar sin efecto la acusación constitucional colectiva en lo que respecta al señor Muñoz y todos los perniciosos efectos que de ella se derivan, debiendo retrotraerse las cosas al estado anterior a la acusación colectiva, con costas, todo de acuerdo a los fundamentos de hecho y de derecho que a continuación expongo”.
Esto en referencia al ingreso del libelo acusatorio a la Cámara de Diputadas y Diputados, que incluía tanto la acción en contra de Muñoz como de la destituida ministra del Máximo Tribunal, Ángela Vivanco. El documento sostiene que la decisión de los diputados sería una discriminación arbitraria, que no permitió el respeto a las garantías constitucionales del debido proceso e igualdad ante la ley.
Revisa el documento completo a continuación.
Cabe recordar que la acusación constitucional se ordenó en dos capítulos, los cuales imputaban al ministro de incurrir “en la causal de notable abandono de sus deberes al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial”. Mientras tanto, el segundo señaló que “incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al no ejercer funciones correccionales y omitir denunciar la falta de su hija, quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional”.
Muñoz fue destituido de su cargo tras la votación en el Senado del pasado miércoles 16 de octubre, en la que se aprobó el libelo acusatorio en su contra por 27 votos a favor y 21 en contra respecto a su primer capítulo, y 25 a favor y 23 en contra respecto al segundo. Antes de llegar a la instancia los diputados aprobaron el libelo por 97 votos a favor y 25 en contra, además de 20 abstenciones.
Consultado por Radio ADN, el abogado del juez durante el proceso ante el Congreso, Jorge Correa Sutil, señaló que la acción se interpuso sin el conocimiento ni consentimiento de Muñoz.