Publicidad
Abogado Ávila abandona defensa de querellante de Monsalve y entra experta en delitos sexuales PAÍS

Abogado Ávila abandona defensa de querellante de Monsalve y entra experta en delitos sexuales

Publicidad

María Elena Santibáñez asume la representación de la víctima un día antes de la audiencia de cautela de garantía que solicitara la defensa del exsubsecretario del Interior. La abogada trabajó en la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional y en la investigación contra Felipe Berríos.


La tarde de este martes se dio a conocer que el abogado Roberto Ávila dejó la representación de la víctima que denunció al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve de violación. Ávila había alcanzado a interponer una querella este sábado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, después que la funcionaria de Interior estampara una denuncia por abusos sexuales y violación el lunes 14 de octubre.

A la salida de Ávila se sumó el anuncio de que la abogada experta en delitos sexuales, María Elena Santibáñez, asumió la representación un día antes de la audiencia de cautela de garantía solicitada por la defensa de Monsalve para conocer la indagatoria en su contra. La exautoridad cuenta en su defensa con la exconsejera del CDE, María Inés Horvitz.

Para mañana miércoles 23, a las 9:00 horas, quedó fijada la audiencia de cautela de garantías del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esto, debido a que su defensa alega no tener acceso a la información recabada en la indagatoria en su contra por violación y abuso sexual.

Los abogados de Monsalve, María Inés Horvitz, Cristián Arias y Lino Disi, ingresaron el día de ayer un escrito en donde solicitaron la instancia, con el fin de acceder a la información del caso y ejercer cabalmente el derecho a defensa.

Durante la jornada del lunes los abogados también se reunieron con el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien está a cargo de la causa al tratarse de una exautoridad. En la instancia, que Horvitz calificó como la “primera aproximación” al caso, también intentaron reunir más información respecto a las indagaciones iniciadas tras la denuncia de la subalterna de Monsalve, ingresada ante la PDI el lunes 14 de este mes, por violación y abuso sexual.

Quién es María Elena Santibáñez

La nueva abogada de la denunciante es egresada en 1995 de la Universidad Católica, donde ha permanecido como académica. También se desempeñó en el Ministerio Público, institución en la que permaneció 11 años, llegando a ser directora de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, desde donde salió tras la llegada del ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

El último caso de connotación en el que participó Santibáñez fue cuando estuvo a cargo de la investigación previa en contra del sacerdote jesuita Felipe Berríos, en la que encontró “verosimilitud” en los testimonios de las denunciantes.

En la actualidad se desempeña como académica de la Universidad Católica en derecho penal y delitos sexuales.

El paso de Ávila por el caso Monsalve

La funcionaria que presentó la denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve (PS) por el delito de violación y abuso sexual fue brevemente representada por el abogado Roberto Ávila, militante del Partido Socialista.

La querella, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, solicita la investigación de los hechos denunciados el 14 de octubre y detalla las circunstancias del encuentro del 22 de septiembre, cuando Monsalve invitó a la mujer a cenar, un ofrecimiento que ella consideró difícil de rechazar.

El documento asegura que el exsubsecretario la obligó a ingerir “una enorme cantidad” de pisco sour en el restaurante peruano “Ají seco místico” y posteriormente se describe el “ataque sexual del que fue víctima”, junto con pedir que se indaguen los hechos ocurridos. El texto coincide con las declaraciones previas realizadas ante la Policía de Investigaciones (PDI).

Ávila había destacado durante el fin de semana el trabajo del Ministerio Público y sostuvo que la denuncia no está motivada políticamente, ya que la denunciante y su familia son adherentes de Boric. “Hasta aquí el Ministerio Público ha actuado con prontitud y eficacia. Esta denuncia no tiene móviles políticos, la víctima, su familia e incluso su abogado votamos por este Gobierno. Esto es muy triste”, aseguró el letrado.

Publicidad

Tendencias