Jorge Valdivia quedó en prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua tras denuncia de violación
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva tras denuncia por el delito de violación. El plazo de la investigación de la causa es de 90 días y Valdivia deberá pasar ese tiempo en la cárcel de Rancagua.
El exfutbolista de Colo Colo y la selección nacional Jorge Valdivia quedó en prisión preventiva luego de la formulación de cargos por parte de la Fiscalía Oriente. El “mago” fue detenido a las 3 de la madrugada de este martes, luego de una denuncia por violación. El 8vo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de investigación de 90 días. Valdivia deberá pasar ese tiempo en la cárcel de Rancagua.
La magistrada Ely Rothfeld, señaló que “atendida la gravedad del hecho, de la pena que podría enfrentar, las graves consecuencias que este delito tiene para la víctima (…) parece que existe el peligro para la seguridad de la sociedad, la libertad del imputado”, con lo que fundamentó su resolución.
Jorge Valdivia fue acusado por una mujer que ejerce como tatuadora. De acuerdo al relato de la víctima, la noche del domingo 20 de octubre acudió a un restaurante peruano en la calle Manuel Montt, en la comuna de Providencia, para sostener una reunión con el exfutbolista en la que discutirían el diseño de un tatuaje que planeaba realizarse. Según la denunciante, en la conversación se tomaron dos piscos sour.
De acuerdo al relato de la denunciante, luego del segundo trago no recuerda más de lo sucedido y solo sabe que despertó en su departamento con dolores en la zona genital. Al contactar al exfutbolista, este le señaló que sí sostuvieron un encuentro sexual. Por esta razón, la mujer revisó las cámaras del edificio y confirmó que sí llegó a su casa con Valdivia. Con estos antecedentes, la denunciante presentó los antecedentes ante la Fiscalía Oriente, quien instruyó que se sometiera a exámenes sexológicos, toxicológicos y de alcoholemia en el Servicio Médico Legal.
La fiscal de flagrancia, Andrea Contreras, consideró que en la investigación había peritajes, fotografías, testigos y “hartas pruebas” que hacían contundente la solicitud del ente persecutor. Respecto de otras denuncias de violencia de género en contra de Valdivia, la persecutora señaló que “efectivamente hay una denuncia que se encuentra vigente que se está investigando” y que fue determinante para la prisión preventiva.
La abogada de Jorge Valdivia, Erika Maira, especialista en delitos sexuales, sostuvo que no quedaron conformes con la resolución del Tribunal y que apelarán a la resolución, insistiendo en la inocencia del exjugador.
[*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados mencionados como culpables o los hechos como fehacientes, sino solo plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.