La defensa de Monsalve señala que no se les ha dado acceso a la carpeta investigativa, necesaria para preparar la defensa del exsubsecretario. Durante la jornada de ayer sus abogados se reunieron con el fiscal Armendáriz para entender el estado de los peritajes.
Para mañana miércoles 23 a las 9:00 quedó fijada la audiencia de cautela de garantías del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esto debido a que su defensa alega no tener acceso a la información recabada en la indagatoria en su contra por violación y abuso sexual.
Los abogados de Monsalve, María Inés Horvitz, Cristián Arias y Lino Disi, ingresaron el día de ayer un escrito en donde solicitaron la instancia, con el fin de acceder a la información del caso y ejercer cabalmente el derecho a defensa.
Durante la jornada del lunes los abogados también se reunieron con el fiscal metropolitano centro norte, Xavier Armendáriz, quien está a cargo de la causa al tratarse de una autoridad. En la instancia, que Horvitz calificó como la “primera aproximación” al caso, también intentaron reunir más información respecto a las indagaciones iniciadas tras la denuncia de la subalterna de Monsalve, ingresada ante la PDI el lunes 14 de este mes, por violación y abuso sexual.
La denuncia en contra de Manuel Monsalve da cuenta de una reunión el domingo 22 de septiembre en el restaurante peruano “El Ají Seco Místico”, de calle Mac-Iver, lugar donde acudió la víctima, quien aseguró que tras beber dos piscos sour y medio, tamaño “catedral”, despertó en la habitación del hotel donde residía su jefe, con una lesión en su muñeca y sin recordar lo sucedido.
Horvtiz señaló que pese a la falta de acceso a la carpeta investigativa, el exsubsecretario está disponible para colaborar en las pesquisas necesarias. Junto con ello también negó taxativamente una eventual reunión de Monsalve con la familia de la denunciante.
Entre las diligencias que ya efectuó el Ministerio Público está el análisis de los registros de las cámaras de seguridad del lugar, además de la toma de declaraciones a trabajadores del Hotel Panamericano (lugar donde residía Monsalve mientras era subsecretario y donde habrían ocurrido los hechos). Además Monsalve ya entregó su primera versión de los hechos a Armendáriz.
Después de reunirse con el Presidente Boric en La Moneda el 15 de octubre, Monsalve se dirigió al Hotel Panamericano, donde suele alojarse, para encontrarse con el persecutuor. En dicha reunión, accedió a dar su testimonio y renunció a su derecho a guardar silencio, a pesar de que sus abogados no estaban presentes.
Este testimonio no sería considerado como una declaración judicial. Por esta razón, Horvitz, quien asumió su defensa el viernes 18, afirma que su representado aún no ha formalizado su versión.
Esa misma noche del martes 15 de octubre, Monsalve entregó voluntariamente su teléfono celular y permitió que se le tomara una muestra genética para comparar con las pruebas aportadas por la denunciante. La declaración oficial se realizará, según su abogada, una vez que se haya revisado toda la información reunida por el equipo investigador.