Tribunal de alzada consideró que hay suficientes antecedentes para justificar la formación de causa contra el parlamentario. La decisión permitirá que el proceso judicial continúe, y será competencia de los jueces del fondo establecer la culpabilidad o inocencia del diputado.
El pleno de la Corte de Apelaciones de Talca acogió la solicitud del Ministerio Público y declaró el desafuero del diputado Juan Francisco Pulgar Castillo, imputado por el delito consumado y reiterado de violación de mayor de 14 años, cometidos en 2014 en la Región del Maule.
En un fallo unánime, el tribunal determinó que “existen antecedentes suficientes para hacer lugar a la formación de causa en contra del parlamentario (exmilitante de PDG)”.
El fallo señala que “la solicitud de desafuero debe ser conocida por la Corte de Apelaciones correspondiente, a fin de que, ‘si hallare mérito’, declare que ha lugar a la formación de causa”. Se enfatiza que “los hechos fundantes de su solicitud configuran los delitos reiterados de violación”, y que los antecedentes permiten “presumir que el diputado habría tenido participación en los hechos que se le imputan”.
Finalmente, el tribunal concluye: “se acoge la solicitud del Fiscal Regional del Maule… y, en consecuencia, se hace lugar a la formación de causa en contra del diputado don Juan Francisco Pulgar Castillo”. La decisión permite que el proceso continúe en los tribunales correspondientes.