Las autoridades investigan las causas del suceso pero la Delegación Presidencial señala que fue por la interacción de una bomba con un químico en baños del recinto.
Este miércoles por la mañana una explosión al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA) dejó 20 estudiantes heridos, de los cuales cuatro se encuentran en riesgo vital y otros cuatro en estado grave. El incidente ocurrió en medio de manifestaciones dentro del establecimiento, y según información de la Delegación Presidencial, la causa habría sido la explosión de una bomba incendiaria en un baño.
El INBA emitió un comunicado en el que detalló que, a las 09:05 horas, un grupo de encapuchados salió desde diversos sectores del colegio, portando “objetos incendiarios, gran cantidad de bencina, cadenas, bengalas, bombas de ruido y petardos”. Ante esta situación, se activó el Protocolo de Seguridad, lo que llevó a la evacuación de los estudiantes de la jornada de la mañana a las 09:15 horas.
En el mismo comunicado se informa que varios funcionarios del colegio fueron agredidos durante el incidente, lo que motivó la activación del protocolo de intervención en crisis. Además, se anunció la suspensión de los talleres y academias en ambas jornadas, mientras que las clases de la tarde se mantendrían.
Actualización (12:05). Debido a amago de incendio en #INBA y personas lesionadas, San Pablo tiene restricción de tránsito entre Juan Miranda y Matucana en #EstaciónCentral. Opte alternativa https://t.co/XcauynrKgZ pic.twitter.com/Dq9Pfdm43k
— TransporteInforma Región Metropolitana De Santiago (@TTISantiago) October 23, 2024
Bomberos de Santiago despachó cuatro máquinas al lugar para controlar la situación. Asimismo, personal de SAMU y Carabineros acudió al sitio tras ser alertados por la dirección del establecimiento.
La explosión se habría producido por una reacción química entre una bomba molotov y un líquido inflamable almacenado en los baños. Los lesionados fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, ex Posta Central Mutual de Seguridad y el Cesfam Domeyko.