Entre los que se van están el vicealmirante José Luis Fernández y el contraalmirante Jorge Keitel. Pablo Niemann, actual jefe del EMCO, se mantiene en la institución y se perfila como el candidato con más posibilidades para suceder al almirante Juan Andrés De La Maza en junio de 2025.
Diez de los 35 oficiales que componen el Alto Mando Naval pasarán a retiro, luego de que el Presidente Gabriel Boric aprobara la composición de la nueva cúpula militar presentada por la ministra de Defensa, Maya Fernández. El nuevo alto mando liderará la navegación de la marina chilena durante el año 2025.
El próximo año, en junio, el Mandatario debe optar por el sucesor del actual comandante en jefe de la Armada, cargo que actualmente ocupa Juan Andrés De La Maza. Los integrantes de la quina se mantienen en la institución.
Entre los oficiales que pasan a retiro se encuentran el vicealmirante José Luis Fernández Morales, quien en 2022 reemplazó a Guillermo Paiva en el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO). Esto, luego de que Paiva renunciara a su puesto tras la filtración de más de 400 mil correos electrónicos con información confidencial. A contar de noviembre de 2023, el cargo lo asumió el vicealmirante Pablo Niemann.
También pasa a retiro Claudio Maldonado Naveas, quien en 2023, como comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, lideró gestiones con las dotaciones desplegadas para el control fronterizo en Arica.
El contraalmirante Jaime Sotomayor Bustamante, que en 2021 asumió la administración de la dirección corporativa de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), también pasa a retiro.
Asimismo, se retira el contraalmirante Jorge Keitel Villagrán, quien en 2023 tuvo su primera experiencia como Jefe de Defensa Nacional del Biobío en el marco de la emergencia por los incendios forestales que afectaron a la región, además de La Araucanía y Ñuble.
Oficiales clave se mantienen en la Armada. Pablo Niemann, Fernando Cabrera, Raúl Zamorano, Roberto Zegers y Leonardo Chávez figuran como candidatos para encabezar la institución. Fuentes cercanas a la Armada señalan que el nombre con más posibilidades es, por su experiencia, el de Niemann, actualmente a cargo del EMCO. Cabrera y Zamorano también tienen reconocidas carreras navales, mientras que en una tercera posición se encontrarían Chávez y Zegers. No obstante, las mencionadas fuentes afirman que la decisión, sea cual sea la orientación del gobierno, tiende a basarse en el currículum más que en la sensibilidad política.
La lista completa de los oficiales generales y superiores es la siguiente:
Ascenderán al grado de vicealmirante:
A contraalmirante ascenderán:
Serán investidos como Comodoros:
El Alto Mando Naval para el año 2025 quedará conformado de la siguiente manera:
A través de un comunicado, el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, “en representación de los 25 mil hombres y mujeres que componen la institución, agradece a los Oficiales Generales que pasarán a retiro, su profesionalismo, lealtad, compromiso y alta vocación de servicio para con la patria que demostraron a lo largo de su carrera naval en la institución”.
Del mismo modo, De La Maza felicita a los Oficiales Generales y Superiores que próximamente serán ascendidos, “quienes gracias a su destacada carrera profesional han alcanzado tan alta investidura, los que continuarán trabajando para engrandecer a la Armada y hacer de Chile un mejor país para todos, tal como lo hicieron quienes nos antecedieron”.
Cabe mencionar que De La Maza tuvo un importante protagonismo en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe. En julio, desde Isla Dawson, donde la institución mantuvo un centro de detención de presos políticos durante 1973 y 1974, el Comandante en Jefe reveló al diario El País: “El quiebre de la democracia que se produjo el 11 de septiembre no se puede volver a repetir. Y ojalá en ninguna parte del mundo”.