Cayó la primera autoridad luego de que la semana pasada se desatara una crisis que se instaló en el centro del poder político del país, como consecuencias de la denuncias por abuso sexual y violación en contra de Manuel Monsalve.
Por medio de un escueto comunicado, la Policía de Investigaciones informó de la salida de la prefecta inspectora Cristina Vilches. Según el documento, “en el contexto de los hechos de público conocimiento, relacionados con el exsubsecretario del Interior, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Cerna Lozano, ha dispuesto cursar el retiro absoluto de la institución de la jefa nacional de Inteligencia Policial, prefecta inspectora Cristina Vilches Montenegro, en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.
La baja de la oficial, que antes fue jefa de la Brigada Presidencial, se produjo luego de que en la audiencia de control de cautela de garantías realizada ayer ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se revelara que personal a su mando “se aproximó” al departamento de la mujer que denunció una violación por parte de la exautoridad. En un reportaje emitido esta noche por Teletrece, en tanto, se especificó que se trataba de detectives caracterizados como personal de una empresa de reparto, que trataron de hablar con ella argumentando que tenían un paquete para entregarle.
Sin embargo, la abogada querellante en el caso, María Elena Santibáñez, aseveró que finalmente ella no los atendió.
Al interior de la PDI, distintas fuentes han sostenido en los últimos días que la ahora exjefa de Inteligencia lo único que hizo fue efectuar labores de inteligencia en función de la información que le entregó Monsalve, quien argumentó que creía haber sido drogado y que en función de ello podría ser objeto de una extorsión.