Acciona Energía, Ibereólica, Mainstream y RWE buscan impulsar un marco regulatorio para promover, operar y desarrollar la industria renovable y los sistemas de almacenamiento en un mercado competitivo. Son las mismas que hace dos meses se retiraron de Acera.
A dos meses de la fuga de socios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), un grupo de empresas que dejó el gremio se encuentra en proceso de conformar una nueva entidad: la Asociación de Generación Renovable (AGR A.G.). Esta iniciativa, impulsada por exsocios de Acera, incluye a actores clave como Acciona Energía, Ibereólica, RWE y Mainstream Renewable Power.
La AGR se encuentra en vías de inscripción y, una vez formalizada, su directorio estará compuesto por reconocidas figuras del sector. El acta constitutiva ya fue ingresada al Ministerio de Economía para su aprobación. Una vez aprobada, el directorio de esta nueva entidad quedará conformado durante un período de 12 meses por los máximos representantes de las compañías fundadoras: Jaime Toledo de Acciona Energía en la presidencia, Manuel Tagle de Mainstream en la vicepresidencia, Alfredo Zañartu de RWE como secretario y Guillermo Dunlop de Ibereólica como tesorero.
Si bien la Asociación quedará constituida una vez que los estatutos sean aprobados por el Ministerio de Economía, desde ya las compañías están trabajando propuestas sobre el marco regulatorio vigente.
“Para cumplir los ambiciosos compromisos climáticos adoptados por Chile y alcanzar la carbono neutralidad, necesitamos acelerar la descarbonización de nuestra matriz energética asegurando igualdad de condiciones para el desarrollo de todas las tecnologías de generación de energías limpias. Asimismo, se deben implementar oportunamente los cambios regulatorios y administrativos que permitan que nuestro país continúe siendo un mercado atractivo para las inversiones que requiere la transición energética”, señaló Jaime Toledo a través de un comunicado.
El surgimiento de la AGR es un reflejo de las tensiones internas en Acera, que culminaron en la renuncia de las cuatro empresas clave. Según consignó La Tercera, este éxodo se desató tras el envío de una carta a la Comisión de Minería y Energía del Senado sin consulta previa a los socios. La controversia se centró en la regulación de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), lo que evidenció una creciente crisis de representatividad en el gremio.
El 31 de julio marcó el inicio de esta crisis, que se agudizó con cartas internas de RWE y Acciona, expresando su descontento con la dirección que estaba tomando Acera. RWE abandonó la asociación el 22 de agosto, seguida por Acciona el 24 de septiembre, en una decisión motivada por la percepción de que los intereses de un segmento específico estaban siendo priorizados. Mainstream e Ibereólica se retiraron poco después, el 27 de septiembre.
Con el surgimiento de AGR, las empresas buscan visibilizar mejor sus problemáticas en un mercado que enfrenta significativos desafíos. La remuneración en el mercado mayorista se ve afectada por el costo marginal cero durante las horas solares y el precio estabilizado que perciben los PMGD, un sistema que es visto como un subsidio que perjudica a los generadores renovables.
En el contexto gremial en el sector eléctrico chileno, Generadoras de Chile, el gremio más grande y tradicional, agrupa a empresas con carteras tanto renovables como termoeléctricas. Además de Acera, existen otras asociaciones como Acesol y Apemec que representan otros segmentos del mercado.
El próximo 7 de noviembre, Acera llevará a cabo elecciones para renovar parcialmente su directorio, un proceso que podría influir en la decisión de otras empresas sobre su permanencia en el gremio.
Inscríbete en el Newsletter Juego Limpio de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informarte sobre los avances en materia de energía renovable en Chile y el mundo.