Publicidad
Inminente “megacambio” de gabinete marcado por caso Monsalve y ministros perfilados para el Congreso PAÍS Foto: Archivo2023/AgenciaUNO

Inminente “megacambio” de gabinete marcado por caso Monsalve y ministros perfilados para el Congreso

Publicidad
Andrés Cárdenas Guzmán
Por : Andrés Cárdenas Guzmán Periodista El Mostrador
Ver Más

Podría ser la próxima semana, pero todo dependerá de los resultados electorales del fin de semana. Ya se pidió un cónclave oficialista para abordar el quiebre interno causado por el caso Monsalve y eventuales ajustes que se sumarán a la salida de quienes podrían saltar del Ejecutivo al Legislativo.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric se enfrenta a un posible cambio de gabinete tras la caída de Manuel Monsalve, denunciado por violación. Se espera una reestructuración significativa, especialmente en noviembre, cuando algunos funcionarios deben dejar sus cargos para postularse a las elecciones parlamentarias de 2025. La ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, están en el centro de la controversia, con críticas a su gestión. La oposición exige un cambio inmediato, y el Presidente evaluará las decisiones tras los resultados de las elecciones.
Desarrollado por El Mostrador

De forma anticipada se movieron las piezas del tablero ministerial del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras la caída del exsubsecretario Manuel Monsalve, denunciado por violación. Sin embargo, lo que se viene “será una reestructuración grande”, afirman fuentes cercanas al oficialismo.

En las dos coaliciones que respaldan a La Moneda ya se habla de un ajuste ministerial que podría concretarse la próxima semana, dependiendo de los resultados de los comicios municipales y regionales. Algunos, “se van por el plazo para presentarse a las elecciones parlamentarias y el Presidente debería aprovechar de evaluar desempeños de otros también”, añaden cercanos al Socialismo Democrático.

El enroque en el Ministerio de Justicia y el paso de Luis Cordero a la Subsecretaría del Interior tras la salida de Monsalve, “aceleró decisiones que estaban asociadas a todos los ministros que seguramente van a salir o a autoridades que tienen pretensiones parlamentarias”, señaló hace unos días en Al Pan Pan con Mirna Schindler el académico UDP y analista político Claudio Fuentes.

Y es que se espera un inminente éxodo de autoridades de Gobierno en noviembre, el último plazo para dejar sus cargos para aquellos personeros del Ejecutivo que quieran competir en las elecciones de 2025.

Esto es algo habitual para quienes tienen proyecciones de instalarse en el Congreso, como la tenía hasta hace poco el propio Monsalve. Sucedió, por ejemplo, en el último mandato de Michelle Bachelet, con la renuncia de quienes ejercían como ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, y ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Hoy, hay un quiebre en el Comité Político de La Moneda, con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, midiendo fuerzas con la titular del Interior, Carolina Tohá, a quien se le pide asumir su responsabilidad en el caso del denunciado exsubsecretario.

Según informó El Mostrador este jueves, en el Gobierno y en los partidos sostienen que la ministra Orellana conversó con el Presidente que era su cartera la que pagaba costos por la crisis de Interior, por lo que Tohá debía renunciar. En el PPD defienden que, si cae la vicepresidenta, también “Toti” debiera asumir sus errores comunicacionales.

En paralelo, la oposición llama al Presidente Boric a adelantar el cambio de gabinete para antes de las elecciones municipales –o sea, este viernes– y remover tanto a Orellana como a Tohá y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. A este último, lo critican por la situación de seguridad pública en el país.

“La próxima semana esperamos conocer un cambio de gabinete”

El PPD blinda a Tohá, con preocupación ante los cuestionamientos del Frente Amplio a la titular del Interior y carta presidencial del partido presidido por el senador Jaime Quintana, quien pidió al Presidente Boric convocar a toda la alianza de Gobierno para inmediatamente después de las elecciones de este fin de semana.

El llamado fue reforzado por la diputada independiente e integrante de la bancada del PPD, Camila Musante. Consultada por El Mostrador, la parlamentaria señaló que “dentro del Comité Político se hace necesario resolver estas diferencias en un cónclave oficialista que sea encabezado y llamado por el Presidente de la República, quien está al frente de la alianza de Gobierno”.

Respecto de los eventuales cambios de gabinete, la diputada Musante enfatizó que esto es algo que corresponde al Mandatario y será su criterio el que definirá si efectuar o no cambios dentro de su actual gabinete. Pero que lo que no puede seguir ocurriendo –enfatizó– “son estas diferencias que están tensionando el Comité Político y deben resolverse a la brevedad en un cónclave oficialista”.

Desde el Frente Amplio han cuestionado a la ministra Tohá, aunque el blanco de sus críticas es el denunciado exsubsecretario Monsalve, a quien acusaron de haber traicionado la confianza del Presidente Boric.

El diputado Jorge Brito (FA) dijo este jueves a La Segunda que en este caso el foco debe ponerse en el delito sexual atribuido a Monsalve, recalcando que Tohá ha incurrido en equivocaciones por culpa del exsubsecretario. “Creo que ella ha cometido errores forzados por Monsalve”, dijo. Y anunció: “La próxima semana esperamos conocer un cambio de gabinete que ya se venía adelantando antes. Y que va a servir para concluir esta crisis”.

Esta misma semana, la ministra Tohá desestimó un cambio de gabinete para superar el caso Monsalve. “Yo creo que esta crisis se supera mostrando que las instituciones responden correctamente, se esclarecen las cosas, y si hay delitos, se sancionan. Esa creo yo es la manera de responder a una crisis como esta”, dijo a la prensa desde la Región de Arica, donde encabezó el Comité Regional de Seguridad.

En la Democracia Cristiana también tienen una mirada crítica, sobre todo tras la declaración de “yo le creo” que hizo el Presidente Boric sobre la denunciante de Monsalve. El diputado y jefe de la bancada falangista, Eric Aedo, manifestó a El Mostrador que ya es tiempo de que el Mandatario tome medidas y realice cambios en el Comité Político, “porque para salir de la crisis no bastan los discursos ni las buenas intenciones, sino que se requieren acciones concretas”.

“Todos los días estamos conociendo nuevos antecedentes que hacen aún más inentendible que no se le haya solicitado la renuncia de inmediato al exsubsecretario Monsalve, y se le dejó actuar por 48 horas, usando no solo los recursos del Estado, sino que también su poder”, agregó el diputado Aedo, recordando que el Presidente Boric se enteró el martes de la denuncia contra Monsalve y la salida de este se concretó el jueves de la semana pasada.

Eso, en su opinión, “deja un manto de dudas y hay responsabilidades políticas que deben ser asumidas y, por lo tanto, el cambio de gabinete es, no solo necesario, sino que además urgente”. Su llamado es a hacer los cambios “una vez que termine el proceso electoral de este fin de semana”.

Balance de coaliciones

El profesor Claudio Fuentes dijo que el caso Monsalve es “un golpe muy fuerte para el Socialismo Democrático”, específicamente para el Partido Socialista, ya que, con la llegada de Luis Cordero a la Subsecretaría del Interior, la cartera de Justicia quedó en manos de Jaime Gajardo, militante del Partido Comunista. A esto se suma la renuncia del exministro Segpres de Michelle Bachelet, Gabriel de la Fuente (PS), que se desempeñaba como jefe de gabinete de la Subsecretaría del Interior.

El balance al interior del Gobierno será uno de los temas que tendrá que evaluar el Presidente Boric. No obstante, la diputada Daniella Cicardini (PS) declaró que “acá lo único verdaderamente grave es la denuncia de la víctima”. A su juicio, “estar peleando por cupos en medio de un hecho doloroso y dramático por una denuncia de violación sería un descriterio, una falta de empatía, una insensibilidad inaceptable y de mal gusto”. El interés de todos, incluyendo por cierto al PS, sentenció, “debe ser poner el foco en el respaldo a la denunciante y en llegar a fondo con la investigación”.

La diputada Cicardini reconoció que “el actuar de Manuel Monsalve ha generado una crisis tremenda al oficialismo, por lo que sería un despropósito además reclamar porque el reemplazante no es del Partido Socialista o porque se hacen cambios respecto de lo que era el equipo del exsubsecretario”.

Ministros perfilados para el Congreso

En las coaliciones de Gobierno precisan que no hay nada confirmado. De todas formas, más allá del caso Monsalve, ya hay rostros de La Moneda que son señalados como probables candidatos para la elección parlamentaria del próximo año.

Uno de ellos es el de la actual ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), cuyo nombre suena para ocupar el escaño en el Senado de su tía, la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende (PS). La opción fue duramente criticada en mayo de este año por el senador socialista Fidel Espinoza.

En el Partido Comunista (PC) hay dos ministros que son valorados como posibles candidatos al Congreso. Se trata de la titular del Trabajo, Jeannette Jara, y del jefe del Mineduc, Nicolás Cataldo. Este último fue consultado esta semana por una eventual postulación a la Cámara. “Yo estoy concentrando en la gestión de mi cartera”, respondió al noticiario 24 horas. Eso sí, afirmó que siempre está a disposición del Jefe de Estado.

La permanencia en La Moneda de Cataldo y Jara –potencial carta senatorial y de quien también se especuló una posible candidatura presidencial– es crucial tanto para el PC como para el Ejecutivo. Ambos lideran agendas clave del Gobierno de Boric: la reforma de pensiones y el proyecto que pone fin al CAE. Además, está el factor de la ministra vocera, Camila Vallejo, quien dejará sus funciones a fines de diciembre para tomar su prenatal.

Fuentes oficialistas sugieren que quien también podría dar un paso al costado del gabinete para postularse al Congreso es la actual ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (FA), quien ya se desempeñó como diputada por el distrito 14 de la Región Metropolitana (2021-2022), en reemplazo del renunciado Renato Garín. Sandoval también compitió por un cupo en la Cámara en 2017.

Lo mismo ocurriría con el ministro de Agricultura y militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Esteban Valenzuela, quien fungió como diputado en representación del antiguo distrito 32 durante dos periodos consecutivos, desde 2002 hasta 2010. Pero son solo rumores, aclaran cercanos a la tienda oficialista. “Esa conversación aún no se hace”, dicen.

Asimismo, analistas ven posibles cambios en las subsecretarías de Desarrollo Regional y General de Gobierno. Sugieren que Francisca Perales (FA) y Nicole Cardoch (PS) también postularían por un cupo en el Congreso. Sin embargo, esto ha sido descartado, por el momento, desde ambas carteras, donde aseguran que las subsecretarias están 100% concentradas en su trabajo en el Gobierno.

La fecha del eventual cambio de gabinete no está confirmada. Podría ser la próxima semana, como señaló el diputado Brito. El Presidente Boric no ha abordado el tema, pero al interior de La Moneda coinciden en que la decisión dependerá en gran medida de los resultados de las elecciones municipales y regionales de este 26 y 27 de octubre.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias