La renuncia de Manuel Monsalve dejó al Gobierno tambaleando, de cara a las elecciones municipales y regionales de este fin de semana. La ministra Tohá ha dicho que la situación podría ser un “shock tremendo”. La denuncia puso en jaque el enfoque feminista y la gestión de la seguridad en La Moneda.
Se seguía hablando de la arista judicial del caso Hermosilla, y todo indicaba que sería una semana marcada por el recuerdo del 18 de octubre de 2019 y por ser la penúltima antes del fin de semana de las elecciones municipales y regionales. Sin embargo, todo cambió abruptamente el 17, y lo que estalló fue una crisis en el interior de La Moneda.
La denuncia contra el ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por abuso sexual y violación, golpeó la línea de flotación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a pocos días de las elecciones y ante un posible cambio de gabinete que se espera para noviembre.
La acusación fue presentada el 14 de octubre por una funcionaria de la subsecretaría que encabezaba el hoy exmilitante socialista, por hechos ocurridos –según publicaciones de prensa– el domingo 22 de septiembre en un hotel en el centro de Santiago. El Presidente Boric confirmó en una conferencia de prensa, donde respondió más de 30 preguntas de los periodistas, que se enteró de la denuncia el martes 15 de octubre. La salida del exsubsecretario se concretó el jueves.
¿Qué sucedió en medio de todo esto? Es una pregunta que todavía plantea la oposición, aunque en el oficialismo también hay dudas sobre el manejo de la crisis.
Han pasado ocho días desde que el caso se hizo público. Mientras la Fiscalía lleva a cabo la investigación, en La Moneda no han podido continuar con su agenda, ya que están tratando de aclarar por qué, a pesar de que tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el Presidente Boric estaban informados de la denuncia el martes 15, el subsecretario continuó en sus funciones hasta el jueves. Fue entonces cuando Monsalve renunció desde La Moneda, dos horas después de que el diario La Segunda revelara que el Ministerio Público lo estaba investigando.
Al caso luego se sumó una arista que involucra a la Policía de Investigaciones. El Ministerio Público también indaga las gestiones que Monsalve realizó, cuando todavía estaba en el cargo, al pedir a funcionarios de inteligencia de la PDI que revisaran las cámaras de seguridad en el hotel escenario de la denuncia. Además, el fiscal Xavier Armendáriz reveló que, a través de la declaración de una funcionaria policial, supo que Monsalve les pidió que se acercaran a la víctima. Entonces, dijo el persecutor, “si hace esto, no sabemos si se va a repetir. Es una investigación que está en curso, que está recién empezando”.
Quien también sabía sobre la revisión de cámaras era el Presidente Boric, y con estos antecedentes es evidente el golpe y el impacto que sigue provocando la denuncia. “Si todo lo que se ha ido conociendo en esta causa resultara ser verdad, todos los hechos que se han mencionado serían, sin duda, un shock tremendo”, ha declarado Tohá.
La secretaria de Estado también ha abordado las decisiones que el Gobierno tomó entre el martes y el jueves –entre ellas, que Monsalve viajara a la Región del Biobío para hablar con su familia, aún como subsecretario–, donde “se pudo haber hecho mejor”.
La noche del jueves, la PDI informó de la salida de la prefecta inspectora Cristina Vilches, “en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”. La baja de la oficial, que antes fue jefa de la Brigada Presidencial, se produjo luego de la “aproximación” al departamento de la mujer que denunció una violación por parte de Monsalve.
Al interior de la institución policial, distintas fuentes han sostenido en los últimos días que la ahora exjefa de Inteligencia lo único que hizo fue efectuar labores de inteligencia en función de la información que le entregó Monsalve, quien argumentó que creía haber sido drogado y que a partir de ello podría ser objeto de una extorsión.
Cabe mencionar que la intervención del Presidente Boric generó especulaciones sobre la posibilidad de que sea citado a declarar en la causa como testigo. Se habló de la eventualidad de un delito de omisión de denuncia, ante lo cual el Gobierno emitió nuevas declaraciones. La ministra Tohá señaló que fue ella quien informó al Mandatario el martes 15, tras recibir antecedentes de parte del director de la PDI, Eduardo Cerna.
Tohá recalcó que, al saber que había una investigación en curso, Boric no pudo haber cometido el delito de omisión de denuncia. La versión protege al Presidente, pero deja expuesto al jefe de la policía. quien sostuvo que él no informó de una denuncia sino sólo de labores de investigación sin entrar en detalles. Tanto los casos de delitos sexuales como los de inteligencia son indagatorias reservadas de Fiscalía.
La denuncia en contra de Monsalve ha complicado dos conceptos clave de la administración del Presidente Boric: su sello feminista y el combate en contra de la delincuencia. Recordemos que el otrora subsecretario era el rostro del Gobierno en materia de seguridad pública. Y el quiebre también se reflejó en la tensión entre la ministra Carolina Tohá (PPD) y la titular del Ministerio de la Mujer, Antonia Orellana (FA).
Según informó El Mostrador este jueves, en el Gobierno y en los partidos sostienen que la ministra Orellana conversó con el Presidente que era su cartera la que pagaba costos por la crisis de Interior, por lo que Tohá debía renunciar. En el PPD defienden que, si cae la ministra del Interior, también “Toti” debiera asumir sus errores comunicacionales.
En paralelo, la oposición llama al Presidente Boric a hacer un cambio de gabinete y remover tanto a Orellana como a Tohá y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. A este último, lo critican por la situación de seguridad pública en el país.
Hoy el exsubsecretario Monsalve presentó su renuncia al Partido Socialista (PS), tras 32 años de militancia. La dimisión se hizo efectiva el día de ayer jueves 24 de octubre, a través de un documento entregado al Servicio Electoral (Servel) en el que expresó sus razones. La denuncia había generado su suspensión del partido el jueves 17 (mismo día en que se dio a conocer la situación).