Publicidad
Subsecretario Cordero por nuevos antecedentes de caso Monsalve: “Si es así, aun peor todavía” PAÍS

Subsecretario Cordero por nuevos antecedentes de caso Monsalve: “Si es así, aun peor todavía”

Publicidad

La abogada de la denunciante señaló que su representada recibió comentarios que le advertían que “podía aparecer muerta” por parte de su círculo laboral. Cordero señaló que los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar situaciones así.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, respondió a las declaraciones de la abogada María Elena Santibáñez, quien afirmó que la denunciante del caso Monsalve recibió amenazas de que “podía aparecer muerta”. Cordero calificó las amenazas como graves e indicó que constituyen un amedrentamiento indebido que forma parte de la investigación. También se refirió a la salida de Cristina Vilches, jefa de Inteligencia de la PDI, quien fue puesta en retiro absoluto debido a antecedentes adicionales que se conocieron, revelando un uso imprudente de las atribuciones de la Ley de Inteligencia.
Desarrollado por El Mostrador

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a las últimas declaraciones sobre caso Monsalve que fueron desclasificadas por la abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez.

En conversación con T13, Santibañez señaló que su representada recibió comentarios desde su entorno laboral que le advertían que “podía aparecer muerta” o que “algo” le podía pasar a ella o a otra persona. Esto luego de la noche del 22 de septiembre.

“Las declaraciones de la abogada querellante en sí mismas son graves. Las amenazas implícitas o explícitas constituyen además un mecanismo de amedrentamiento indebido a la víctima y, por lo tanto, forma parte de la investigación”, respondió Cordero tras ser consultado en La Moneda.

Respecto sobre la información de que las amenazas en contra de la denunciante vinieron desde el propio círculo de la denunciante, el exministro de Justicia señaló que “si es así, aun peor todavía“.

“La obligación de los funcionarios públicos en situaciones que pueden afectar a una persona, como en el caso de la víctima, no es sólo velar por atender oportunamente eso, sino que además denunciarlo, por último por los canales anónimos que están diseñados”, señaló.

Además Cordero se refirió sobre la salida de la jefa de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristina Vilches, la cual fue puesta en retiro absoluto de la institución durante la noche de ayer. “La noche de ayer, alrededor de las ocho y media, el director (Eduardo) Cerna concurrió al Palacio de La Moneda a reunirse con la ministra Tohá y conmigo, y comunicarnos la decisión de parte de él de llamar a retiro a la directora de inteligencia policial”.

“Las razones son los antecedentes adicionales que se han conocido estos últimos días y especialmente aquellos que se exhibieron por parte del Ministerio Público en la audiencia de garantías y entre otras razones, tal como indica el comunicado y como lo expresó el director Cerna, porque de ellos revelan un ejercicio imprudente de algunas atribuciones de la Ley de Inteligencia”, argumentó el subsecretario.

Publicidad

Tendencias