Publicidad
Caso Monsalve: Vallejo evita referirse a nuevos antecedentes, Orellana acusa “traición” al Pdte. PAÍS

Caso Monsalve: Vallejo evita referirse a nuevos antecedentes, Orellana acusa “traición” al Pdte.

Publicidad

La ministra vocera evitó referirse a la información dada a conocer esta mañana por temor a revictimizar a la denunciante, junto con resguarda la integridad de la investigación. Linea más ligera que la adoptada por Orellana: “evidentemente traicionó la confianza que le había entregado el Presidente”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, reaccionó con cautela al nuevo antecedente del caso Monsalve, destacando la necesidad de respetar el testimonio de la denunciante y evitar su revictimización. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, calificó la información como gravísima y afirmó su apoyo a la denunciante, subrayando la gravedad de la situación por el cargo de poder que ostentaba Monsalve. Ambas destacaron la importancia de no interferir en la investigación en curso y de ser responsables al abordar estos temas.
Desarrollado por El Mostrador

Durante horas de esta mañana , y en medio de los primeros minutos de la primera jornada de elecciones se dio a conocer un nuevo antecedente del caso Monsalve. La denunciante acusa al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de una segunda agresión sexual en su contra durante la mañana del lunes 23 de septiembre, horas después de la primera.

La información, destapada por La Tercera, desarmaría la idea presentada por la defensa de Monsalve (y por él mismo durante su primera conversación con el fiscal Xavier Armendáriz) de que el exsubsecretario no recordaba qué había pasado en aquella noche de septiembre.

La primera en reaccionar al nuevo antecedente que maneja el Ministerio Público fue la ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, quien mostró reticencia de abordar en detalle la información.

“Nos corresponde ser muy cuidadosos, cuidadosas y respetuosas del testimonio de una víctima, dado que es una información que además ha sido filtrada a través de la prensa, de un caso que tiene resguardo y reserva a solicitud de la propia abogada defensora, e incluso del fiscal que está investigando el caso para el éxito de la investigación”, subrayó la ministra, quien además argumentó su postura para evitar la revictimización de la denunciante.

“Por lo tanto no nos corresponde a nosotros hacer comentarios sobre testimonio de la víctima, menos si esto ha llegado a la luz pública a través de filtración y no bajo el consentimiento de ella misma“, remarcó.

En esa misma línea volvió a sostener que desde el Ejecutivo no emitirán ninguna declaración que pueda alterar la investigación. Además, recordaron que toda la información que han desclasificado desde La Moneda es toda de la que tenían conocimiento.

Quien sí adoptó una línea más dura fue la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien calificó la información como algo gravísimo, “y va a ser algo que se va a considerar seguramente en el juicio, tanto como una agravante como en la sumatoria de delitos que tendrá que ponderar el tribunal”.

Evidentemente traicionó la confianza que le había entregado el Presidente, porque yo evidentemente le creo a la denunciante”, destacó respecto de Manuel Monsalve la secretaria de Estado tras emitir su voto esta mañana.

Asimismo, también reconoció que su bullada analogía sobre la importancia del cargo que detentó Monsalve hasta el pasado jueves ―y que intentó ejemplificar sacando a colación a “un portero de un servicio público”― no fue la más adecuada.

Sin embargo remarcó también que, dada las acusaciones, “es más grave que sea el acusado que ocupaba el cargo de subsecretario del Interior (…) no solamente el Presidente le había entregado la confianza de la seguridad en el país (sino que) también la seguridad intramuros, la indemnidad sexual”.

Publicidad

Tendencias