En la primera jornada de las elecciones municipales y regionales en Chile, 93 mil personas tramitaron excusas de voto en la Comisaría Virtual, de las cuales 33 mil validaron su solicitud de forma presencial en comisarías, a fin de evitar multas por no participar en el proceso obligatorio.
Carabineros de Chile reportó que hasta las 12:00 del día se han tramitado 185.286 trámites ingresados a Comisaría Virtual, con 103.289 constancias validadas y 80.997 pendientes de validación en la primera jornada de las elecciones municipales y regionales, donde el voto es obligatorio.
Este trámite es necesario para quienes, por motivos justificados, no puedan asistir a votar, ya que la inasistencia sin excusa válida podría acarrear una multa de 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), aproximadamente $33.280, en el caso de votantes. Cifra que puede llegar hasta las 8 UTM ($133 mil – $532 mil) para los vocales de mesa.
Las excusas aceptadas incluyen encontrarse enfermo e impedido de movilizarse, estar fuera del país o a más de 200 kilómetros del local de votación, y otras causas graves debidamente acreditadas.
Cabe recordar que el proceso para excusarse de ir a votar se inicia en la Comisaría Virtual, tras lo cual hay que validarlo en el cuartel policial más cercano.